Indígenas
Temen retornar a sus casas, tras sismos
30 familias indígenas no pueden volver a sus hogares

Lunes, 11 Noviembre, 2013 - 13:37

El subgobernador de la Provincia de Cordillera, Richard Moreno Saavedra, informó que al menos 30 viviendas de familias guaraníes quedaron en condicones no habitables despues de los repetidos movimientos sismicos que se registraron en esta zona del chaco cruceño, estas familias damnificadas aún continúan en carpas que donó la goberción de Santa Cruz.

Las autoridades departamentales siguen enviando ayuda en alimentos para la “olla común” y se habilitó una posta sanitaria para la atencion medica de los damnificados y evitar infecciones pulmonares, además se potabiliza el agua. 

Las zonas más afectadas de estos movimientos sísmicos han sido las comunidades guaranies de Cotoca, Yatirenda, Tentami, la Ripiera y La Cuta; para ellos se dotaron carpas para mitigar de manera momentanea el daño ocasionado a sus viviendas.

De momento se encuentran trabajando brigadas del viceministerio de Viviendas, la Gobernación cruceña, para realizar un levantamiento de información y diagnosticar el total de viviendas afectadas, además de otros daños.

Moreno no descartó que tras estos fenomenos naturales se implemente un propyecto en coodinacion con las autoridades nacionales, departamentales y municipales, para la construccion de viviendas de materiales resistentes a movimientos sísmicos.

“Habrá que tomar en cuenta para la construcción de servicios publicos, como hospitales y escuelas tendrán que tener una tendencia antisísmica porque vivimos en la franja de Mandeyapecua y es una franja muy inestable que en el chaco cordillerano, especialmente en el municipio de Boyuibe”, aseveró. 

MÁS NOTICIAS