Indígenas
Departamento de Santa Cruz
Migración deja a comunidades indígenas sin nuevos líderes
Foto: IRFA.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Jueves, 11 Abril, 2019 - 14:34

Fuente: IRFA

Los jóvenes indígenas emigran cada vez más a las ciudades por diferentes razones, dejando en muchos casos a sus comunidades sin un recambio de liderazgo necesario, además este relacionamiento con las zonas urbanas puede traer consigo elementos negativos cuando los jóvenes retornan a sus lugares de origen.

Carlos Abapori, Capitán Grande del Gran Kaipependo Karovaicho en Gutiérrez, señala que muchos jóvenes indígenas en las ciudades adquieren las costumbres “karai” lo que preocupa a las organizaciones indígenas.

Por su parte, Agustín García de la Organización Indígena Chiquitana, indica que esta situación implica una pérdida de liderazgos para las organizaciones y también pone en peligro la cultura ancestral de los pueblos.

Para Hernán Ávila, director del CEJIS, existe un proceso de despojo de los valores de los pueblos indígenas, el consumismo y la violencia se están imponiendo y generando frustración y migración de las comunidades.

A pesar de todo, en el último tiempo se ha visibilizado a jóvenes hombres y mujeres indígenas que están trabajando por recuperar la fortaleza del movimiento en el país, en distintos espacios organizados desde sus propias miradas y necesidades.


Valorar esta noticia: 
sin votos aún