Indígenas
Colombia
Indígenas amenazados por criminales fueron asesinados

Miércoles, 11 Febrero, 2015 - 09:24

Dos indígenas colombianos miembros de una comunidad amenazada por la banda criminal de origen paramilitar "Águilas Negras" fueron asesinados en el suroeste del país, informó el martes una asociación aborigen.

Las víctimas, Emiliano Silva y Gerardo Velasco, trabajaban cortando caña de azúcar y habitaban en el resguardo Toez Caloto, situado en el departamento del Cauca (suroeste), blanco de amenazas de las "Águilas Negras", según un comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Esta banda criminal había amenazado con "limpiar" la región, en lo que el CRIC considera "una guerra declarada contra las comunidades" indígenas.

Según el CRIC, el pasado viernes 6 de febrero, tras concluir su jornada de trabajo, Silva y Velasco, se dirigieron a un bar de la ciudad de Santander de Quilichao (Cauca) donde ambos fueron vistos por última vez.

Los cadáveres de ambos, con señales de tortura, fueron encontrados dos días después en un camino cerca del municipio de Guachené, según la información suministrada por la Policía a la comunidad.

Los indígenas del Cauca son de los pueblos aborígenes que más han padecido la violencia del conflicto armado colombiano. (Efe)

MÁS NOTICIAS