Indígenas
Jallurana denuncia amedrentamientos
Destituyen a Mama T’alla por reclamar obras en Chuma
Doña Asunta salió de su pueblo hasta la ciudad de La Paz para contar los atropellos, que aseguró sufre.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (2 votes)

Miércoles, 11 Febrero, 2015 - 20:16

Asunta Jallurama llegó este miércoles a la ciudad de La Paz para denunciar que la destituyeron de su cargo como Mama T’alla de la comunidad Chijipata del municipio de Chuma del departamento de La Paz, sólo por demandar la ejecución de obras y transparencia en el manejo de recursos a las autoridades de la región.

Jallurama, una mujer humilde en su forma de vestir y hablar, dijo que se vio obligada a dar a conocer estos hechos ante los medios de comunicación porque en su pueblo no halla justicia. 

“A mí me han elegido pero ya me han excluido, ya no soy Mama T’alla. Las hermanas Bartolinas se han enseñado contra mí porque yo reclamo porque haya transparencia en mi comunidad, pero eso es malo para ellas”, declaró a Erbol.

Dijo que exautoiradades originarias de la región la destituyeron del cargo y ahora otra mujer se autonombró como Mama T’alla. Aseguró contar con el apoyo de la población, pero la gente que la desconoce está con el exalcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS), Raúl Quispe, quien buscará la reelección en las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

“Cuando reclamo por Chuma quisiera que hay buenas obras, pero para ellos parece que es malo, así me imagino yo (…) por eso yo reclamo, hasta aquí llego. Para mí parece que no va ver nada siempre (de) justicia, por eso he dicho ahí no más puedo reclamar, por eso he venido a radio Erbol”, señaló.

Segundo desconocimiento

Es la segunda vez que desconocen a Asunta Jallurama como Mama T’alla (autoridad originaria); lo mismo ocurrió en 2013. Confesó que por los problemas que pasó ese año, ya no quiso que la nombraran como representante. Sin embargo, las mujeres de su pueblo la volvieron a apoyar para que asuma el cargo, como líder de las “Bartolinas” de esa región, ya que también fue una de las fundadoras de esa organización en Chuma.

Recordó que reclamaron a las autoridades municipales por la refacción de la escuelita de Chijipata, además la construcción de un centro médico, entre otros, que en cinco años no se concretaron. Tanto ella, como su esposo son víctimas de amedrentamientos e incluso, pobladores que apoyan al exburgomaestre, supuestamente intentaron golpearlos, aseguró.

Añadió que pidió al Concejo Municipal un informe sobre el uso de los recursos, pero no lo hicieron. Además por ello, indicó que algunos concejales le solicitaron garantías para trabajar, pues si continuaba con sus reclamos no habría obras para su comunidad en Chuma. 

“Deben querer las garantías para hacer mal las cosas. Yo eso reclamo (que trabajen en Chuma) porque el hermano Evo dice en su capital tienen que funcionar, sin embargo, no es así. Pido justicia, que haya transparencia, que no haya malversación”, finalizó.


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (2 votes)