Indígenas
El problema es de décadas, dice el Alcalde
Pobladores de Escoma tienen agua una vez a la semana

Lunes, 10 Noviembre, 2014 - 16:18

Los pobladores de Escoma de la provincia Camacho del departamento de La Paz, tienen agua una vez a la semana y según el alcalde Pablo Chambi es un problema de décadas porque en la zona no cuentan con vertientes. 

“Durante la semana, un día nos proporcionan (agua potable), entonces uno tiene que acumular en tachos, baldes hasta que nos vuelvan a dar (el líquido elemento)”, contó a Erbol la comunaria Nancy Cordero.

Además señaló tienen otras necesidades como salud porque dijo que el hospital de la población lo volvieron en una simple posta. Pero remarcó que lo más importante para ellos en estos momentos es tener agua en sus domicilios. 

“Aquí necesitamos todo, no hay agua (…) el Alcalde nos da un ratito (luego) se lo cierra, ni para amarrar fiambre no tenemos agua”, protestó otra comunaria. 

“Las necesidades primordiales que nosotros tenemos es el agua porque el agua que tenemos no abastece a todos, es lo más importante que pedimos. Tampoco el alcantarillado funciona normalmente”, remarcó una tercera pobladores de Escoma.

Problema de décadas

El alcalde del municipio de Escoma, Pablo Chambi, informó que está situación es de décadas y no sólo en esa localidad, sino en las 31 comunidades de esa jurisdicción, debido a que en la zona no hay muchas vertientes. 

Explicó que el directorio de la Junta de Vecinos de Escoma administra la distribución de agua una vez a la semana, pese a que la comuna solicitó ser responsable de la misma. 

Dijo que en su gestión se hizo perforar al menos 17 pozos para captar agua subterránea y pronto se renovará el sistema de alcantarillado. 

“Ellos mismos se administran a través del directorio de la Junta de Vecinos, no administra el sistema de agua potable el Gobierno Municipal (…) hemos hecho perforar pozos, no hay vertientes, está mal la red que tienen y ahora se va ejecutar un nuevo sistema de alcantarillado”, anunció el burgomaestre. 

El agua que beben los dos mil pobladores de Escoma proviene de pozos, así como en el resto de las comunidades. Explicó que con el programa gubernamental “Mi Agua”, se llegó a seis poblaciones que no contaban con el líquido elemento, que se lleva a otros pueblos en cisternas. 

El presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, pidió a Chambi un proyecto para que la población cuente con agua potable.

MÁS NOTICIAS