Indígenas
Indígenas sacan nombres de la naturaleza
Niña guaraní se hace llamar Estrella y apellida Sol Luna


Miércoles, 10 Septiembre, 2014 - 21:27

El Servicio Departamental de Registro Civil (Sereci) del departamento de Chuquisaca, registró a una niña guaraní con el nombre de Estrella y los apellidos de Sol Luna, un hecho por demás curioso, informó el representante de esa entidad estatal, Gonzalo Flores. 

El reporte corresponde al periodista independiente Iván Ramos y de acuerdo con el mismo, es la primera vez que los habitantes de la región guaraní de Tentayape, de donde procede la menor de edad que se hace llamar Estrella, recibieron sus certificados de nacimiento.  

Flores destacó el ingenio que tienen los indígenas para identificarse con elementos de la naturaleza, adoptando sus nombres.  

“Si la niña se llama Estrella, es hija de sol y de la luna, entonces para nosotros sería Estrella Sol Luna. Una total armonía con la naturaleza, por ejemplo viento, árbol, ave, paloma, picaflor, es decir, diferentes nombres que ellos toman por la naturaleza: luna, sol estrella”, declaró.

Según el periodista Ramos, este hecho complica el sistema de registro pensado para personas con nombres y apellidos comunes, como tradicionales.

El Sereci chuquisaqueño se vio obligado a presenta ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un justificativo para que se respete el nombre de Estrella, que dijo Flores fue elegido de acuerdo con los usos y costumbres de los guaraníes.

“Hemos logrado que se haga un estudio y una justificación ante el Tribunal Supremo Electoral, que se lo está tramitando para que se respete los usos y costumbres en cuanto a la denominación y a la asignación de nombres de estas personas”, finalizó.