Indígenas
Se van hacia Tarija
Migran de Tigüipa-Chuquisaca ante abandono de autoridades
Tigüipa está en el límite entre Tarija y Chuquisaca.


Viernes, 9 Junio, 2017 - 11:08

La falta de proyectos y de atención de las autoridades departamentales y nacionales provoca que los pobladores de la comunidad de Tigüipa Estación (Chuquisaca) migren hacia la comunidad de Tigüipa Pueblo (Tarija) y otras comunidades del vecino departamento.

Aseguran que constantemente son testigos de los beneficios económicos y sociales que reciben sus vecinos y deben resignarse a la realidad de no formar parte de ellos, sin embargo, tienen esperanzas de que la conversión a la autonomía indígena pueda cambiar esta realidad.

A través de entrevistas realizadas a varios pobladores de la comunidad de Tigüipa estación, radio La Voz del Sur de la Red Aclo, constató el abandono en el que viven los pobladores.

Chuquisaca – Red Aclo (ERBOL)

Es evidente la falta de mejoramiento de viviendas, de carreteras e inclusive de servicios básicos.  “Para nosotros como vivientes en el lado de Chuquisaca es muy triste porque llegan muchas cosas para el otro lado de Tarija y cuando vamos a querer beneficiarnos de algo no estamos inscritos”, expresó Doña Rosa Sánchez a tiempo de convocar a las autoridades como el gobernador y a otras autoridades del departamento que tomen cartas en el asunto.

“Como vivientes no sabemos ni siquiera si realmente pertenecemos a Chuquisaca”, dijo porque hace algunos días llegaron personeros de Tarija a sacar puntos de referencia quienes  expresaron que su territorio abarca un poco más.

“Para el alcalde es tan difícil arrastrar algo para su gente, especialmente para la región del chaco que es la más olvidada”, expresó otro comunario. “Siempre hemos sido olvidados desde la gestión de los neoliberales de la derecha hasta ahora que hay otro gobierno”, dijo otro poblador.

“Por causa que no hay ayuda para la parte de Chuquisaca todos se van a Tarija, está abandonado Chuquisaca por las autoridades”, expresó otra comunaria a tiempo de demostrar sus esperanzas de que con la conversión a la autonomía indígena podrán manejar sus recursos y mejorar su situación de vida.

Tigüipa estación forma parte del distrito 2 de Carandaytí. Se encuentra a 30 Km al sur del poblado de Macharetí y a solo 50 metros de distancia de Tarija, en el límite interdepartamental; en la actualidad 170 familias habitan el lugar.

El municipio de Macharetí, provincia Luis Calvo de Chuquisaca, busca la conversión a la autonomía indígena originaria campesina y el próximo 9 de julio será parte del referéndum autonómico junto con Huacaya. En la actualidad el alcalde es un integrante de la nación guaraní.