Indígenas
Quieren fortalecer a los nuevos gobiernos
Autonomías indígenas buscan más ingresos con Pacto Fiscal
Indígenas de Raqaypampa. Foto tomada del OEP.


Lunes, 5 Diciembre, 2016 - 19:06

La Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originarias y Campesinas (Conaioc) pretende que en el nuevo Pacto Fiscal se mejore los ingresos económicos destinados a los nuevos gobiernos indígenas que se establecerán los próximos meses.

La información fue proporcionada por el secretario de Comunicación de esta entidad, Eduardo Tapia, quien además anunció que el próximo 12 y 13 de diciembre se realizará en Cochabamba una reunión de la Conaioc donde se consensuará una propuesta al respecto.

El 8 de enero se posesionará a las nuevas autoridades indígenas de Charagua.

El Pacto Fiscal debe determinar la distribución de los recursos económicos entre los diferentes niveles de Gobierno. Actualmente el Consejo Nacional de Autonomías está trabajando en los lineamientos que regirán el gasto público y la nueva repartición de los ingresos.

Las Autonomías Indígenas Originarias y Campesinas (AIOC’s) necesitan los recursos para el establecimiento de los gobiernos en Charagua, Raqaypampa y UruChipaya, que ya aprobaron en referendo sus respectivos estatutos y deben cada uno instalar un nuevo sistema gubernamental.

El dirigente Tapia explicó que de principio a las AIOC’s les corresponde el presupuesto del municipio convertido a indígena y que se usará ese dinero para la primer fase del establecimiento del gobierno indígena.

El actual Pacto dispone que el 75% de los recursos por coparticipación tributaria sea administrado gobierno central, el 20% por municipios y el 5% por universidades.

Sin embargo, advirtió que de hecho esos recursos no son suficientes para cubrir las necesidades de la población en las AIOC’s e insistió en la necesidad de que el Pacto Fiscal tenga un trato “preferente” con los indígenas.

Tapia indicó que si bien el Gobierno pretende discutir el buen manejo de los recursos en el debate del Pacto Fiscal, también es importante que se toque el tema de la redistribución de recursos que aseguren el éxito de las nuevas entidades autónomas.