Indígenas
Asambleísta del pueblo Leco:
“Me sentí discriminado por el MAS y la oposición”
El indígena Johnson Jiménez representó durante cinco años en la Asamblea Departamental a 10 pueblos del norte de La Paz.


Martes, 5 Mayo, 2015 - 19:24

El indígena del pueblo Leco de La Paz, Johnson Jiménez Cobo, concluye este mes su gestión como asambleísta departamental e indicó durante su periodo como legislador se sintió discriminado tanto por el Movimiento Al Socialismo (MAS), como por la oposición.

Contó que en una ocasión, la bancada del extinto Movimiento Sin Miedo (MSM) lo trató a él, como a los otros legisladores indígenas, de ignorante. “‘Qué saben los indígenas de normativas, qué saben los indígenas de política’, así nos dijeron en plena sesión de la Asamblea Departamental”, narró en entrevista con Erbol. 

Dijo que los representantes masistas no se quedaron atrás porque aseguraron que los pueblos indígenas no existen. “También hay que decirlo, hay asambleístas aymaras de la bancada del MAS que también son discriminadores; en su momento nos han dicho ‘los indígenas no existen ¿De qué indígenas hablan? Entonces esa es la falta de conocimiento de esas autoridades”, subrayó. 

“Nosotros éramos parte de la bancada del MAS, nos invitaban a la bancada del MAS. Yo era jefe de la bancada indígena y hemos planteado que por los menos nos den un año la presidencia para decir que los pueblos indígenas hemos llegado al poder, pero tampoco se nos dio, simplemente se nos dio vocal y vocal cada elección interna que hubo para ser parte de la Directiva de la Asamblea”, remarcó.

Logro de experiencia

Johnson Jiménez, junto a tres indígenas de los pueblos Mosetén, Tacana y Araona del norte paceño, cederá el espacio que ocupó en el Legislativo departamental de forma directa, sin representación de partidos políticos y por primera vez desde 2010, a los nuevos representantes de esas nacionalidades. 

Para el indígena leco, la representación en la Asamblea se alcanzó con el tiempo, tras la marcha por el “Territorio y Dignidad” de 1990. Lamentó que se retiren con las manos vacías porque no supieron ser escuchados en sus demandas, ni fueron apoyados por las autoridades departamentales para gestionar el cambio y el desarrollo en sus comunidades. Dijo que sólo se quedan con la experiencia ganada de haber pasado por el Legislativo paceño.

“Por primera vez en 1990 se hizo una marcha indígena y a partir de eso, los pueblos indígenas hemos tenido que articular nuestros derechos y demandas. En ese entonces completamente estábamos desaparecidos en el mapa de Bolivia, desparecidos de la Constitución Política del Estado y a partir de ahí ya nos toman en cuenta como pueblos indígenas, por esa lucha hemos llegado a este escenario político; tanto como autoridades departamentales, concejales, alcaldes y hasta diputados”, destacó.

Acusó al gobernador César Cocarico de incumplir muchas promesas de proyectos para los diez pueblos del norte de La Paz y de trabajar solo para los campesinos. 

“Ya entrando en la administración pública, como políticos en este escenario, lamentablemente no hemos tenido un apoyo al cien por ciento. No quiero darle palo al señor gobernador de La Paz que es César Cocarico; poco o nada hemos hecho por nuestros pueblos, por eso tal vez no hemos tenido esa visión de cómo ser asambleístas para llevar proyectos”, finalizó.