Indígenas
Serán destinadas para producción de alimentos
Registran 320 mil hectáreas desmontadas de manera ilegal


Jueves, 4 Septiembre, 2014 - 23:33

El Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques registró hasta este jueves 320 mil hectáreas desmontadas sin autorización y anunció que la gran parte de esas tierras serán destinadas para producir artículos de la canasta familiar y crianza de animales.

“Al cumplirse un año de la aplicación de la ley 337 que crea el Programa, el Coordinador  Nacional Alex Escalante informó que se tiene un registro de 320 mil hectáreas desmontadas, que se adhirieron a este (plan) que busca restituir las zonas afectadas, por lo que se quiere que las mismas puedan producir alimentos”, informó el Ministerio de Desarrollo Rural, mediante un nota de prensa.

Según la comunicación oficial, los productores de dichos predios se comprometieron a sembrar trigo, arroz, caña, girasol, soya, maíz y sorgo en más de 102 mil hectáreas, mientras 206 mil hectáreas serán ocupadas para la cría ganado bovino. El resto, será para restablecer el bosque, preferentemente con especies nativas y maderables.

El viceministro de Tierras, Johnny Cordero, manifestó que esta ley y su reglamento fueron consensuados con los productores y las organizaciones sociales para su aplicación.

“La intención es que haya mayor producción de alimentos en el país, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria”, sostuvo. 

Apuntó que hasta ahora se recaudó 63.2 millones de bolivianos por concepto de multas pero la intención es que los montes que fueron derribados puedan ser usados para sembrar productos de la canasta familiar.