Indígenas
Marka Poroma, Chuquisaca
Qhara qharas piden el reconocimiento de su escuela
Autoridades originarias de los qhara qharas. Foto: Erbol.


Jueves, 4 Febrero, 2016 - 14:55

Originarios de la nación Qhara Qhara del departamento de Chuquisaca, piden al Ministerio de Educación el reconocimiento de la Unidad Educativa “Bartolina Sisa”, que funciona hace 12 años en la Marka Poroma del municipio del mismo nombre.

Mediante una nota dirigida al ministro Roberto Aguilar, los originarios explican que para su escuelita, fundada el 6 de abril de 2004, sólo con la enseñanza en el nivel primario, se contrató a cinco profesores del Ayllu para la aplicación de la educación intercultural bilingüe en el marco de la cosmovisión indígena originaria campesina, al margen de los tres maestros que enseñaban desde su creación.

La nota señala también que la exigencia de más ítems se debe también a que entre los años 2011 y 2012 se amplió la formación escolar al nivel secundario, bajo Resolución Departamental de Educación. 

“Por todo lo expresado, Señor Ministro, solicitamos muy respetuosamente a su autoridad que por intermedio de las unidades correspondientes de su ministerio pueda realizar una evaluación técnica de nuestra Unidad Educativa ‘Bartolina Sisa’ para el reconocimiento oficial mediante una Resolución Ministerial y priorizar la asignación de ítems de nueva creación, más aún cuando éste establecimiento cuenta con 12 años de ininterrumpida vigencia al servicio de las poblaciones en edad escolar, sin contar con el apoyo del Municipio, Gobernación y menos su despacho”, remarca la nota.   

Los maestros del Ayllu dictan clases de artesanía y música originaria, tanto para varones como para mujeres, de medicina natural, trabajos de cerámica artesanal e historia ancestral. 

“La incorporación de los profesores del Ayllu se debió para dar continuidad a la educación productiva comunitaria como señala la Ley 070 Avelino Siñani “Elizardo Pérez”, cabe aclarar que los cinco docentes con ítems del TGN solo imparten educación humanística a los alumnos; en cambio, los profesores del Ayllu desarrollan su sistema educativo técnico y práctico basado en su lengua y cultura originaria de la Marka Poroma”, añada el documento dirigido al ministro de Educación, Roberto Aguilar.