Indígenas
Reporte CPEMB
Ocho de 18 naciones del Beni sufren por las lluvias
En el TIPNIS el rebase de los ríos aísla las poblaciones y a los animales. Foto: Subcentral-TIPNIS

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)

Martes, 4 Febrero, 2014 - 11:38

Las torrenciales lluvias y el desborde de los ríos terminaron afectando a indígenas de ocho de los 18 pueblos que existen en el departamento del Beni, dio a conocer la Central de Pueblos Étnico Mojeños del Beni (CPEMB).

Según el dirigente de la organización indígena, Samuel Pérez, los pobladores de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) TIM-I (Territorio Indígena Multiétnico-I), el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) y el TIMI (Territorio Indígena Mojeño-Ignaciano), son los más perjudicados por el temporal.  

Explicó que por el desborde, de hace más de una semana, de los ríos Mamoré, Tijamuchi, Senero, Isiboro y Sécure, los indígenas perdieron sus cultivos, sus viviendas quedaron bajo el agua y los animales que criaban, muchos de ellos murieron ahogados. 

“Los territorios TIM, TIMI, TIPNIS, San Lorenzo y San Francisco, bueno de repente todos los pueblos indígenas del Beni (están afectados por las lluvias). Ahorita está desbordado el Mamoré, el Tijamuchi y un río de por medio que es el Senero, que está metiéndole agua a San Ignacio de Moxos”, declaró Pérez a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dijo que por el mal estado de los caminos y la crecida de los afluentes es difícil llevar ayuda hasta las comunidades indígenas.

Pueblos

En el TIPNIS, que se encuentra en los municipios de San Ignacio de Moxos y Loreto (con más de 60 comunidades) están los pueblos  Mojeño, Trinitario, Yurakaré y Chimán.

En el TIM-I,  con 23 comunidades, hay indígenas de las naciones de Mojeño-Trinitario, Mojeño-Ignaciano, Yurakaré, Chimán y Movima.

En el TIMI, con 19 comunidades, se encuentran los mojeño-ignacianos. Ambos territorios están en el municipio de San Ignacio de Moxos.

Los representantes de la CPEMB señalaron desconocer el número de familias damnificadas, ya que no pueden acceder a las poblaciones indígenas.


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)