Indígenas
Luribay, La Paz
Juez y Fiscal son expulsados por sospechas de “coima”

Viernes, 3 Junio, 2016 - 12:41

Campesinos expulsaron al fiscal Marco Patiño y a la juez Nancy Fernández de Luribay del departamento de La Paz, por supuesta “coima” para resolver los casos que se daban en esa región, informó a Erbol el secretario de Justicia Indígena de la provincia Loayza, Justo Chuquimia.

“Había abusos a la gente, discriminación, cobros ilegales, negligencia. Además ellos sólo venían dos veces a trabajar, llegaban martes y miércoles se iban a La Paz y entonces toda esa situación hace que la gente se moleste y han sido expulsados”, aseveró.

El dirigente campesino contó que les cobraban hasta cinco bolivianos por una fotocopia e incluso Bs6.000 para que un determinado caso se resuelva de inmediato. 

“No respetaban la jurisdicción de las autoridades originarias, dictaminaban, mandaban soldados, citaban, todo erea con amenazas (…) las autoridades originarias conocen primero y mejor los hechos que ocurren en las comunidades y ellos no, por eso la gente se molesta, no había coordinación”, lamentó.

Añadió que ahora en Luribay prevalece la justicia indígena. “Ahora vamos a poner en práctica la justicia indígena para que no solamente quede en papel”, puntualizó Chuquimia.

MÁS NOTICIAS