Indígenas
Según dirigente indígena Valdera
Carretera pasará por TCO Tapité sin consulta previa
El dirigente indígena Pascual Valdera. Foto: Radio Aclo-Chaco de Erbol.


Viernes, 3 Junio, 2016 - 12:03

El mburuvicha Guasu de la comunidad Samaiwate del municipio Villamontes del departamento de Tarija, Pascual Valdera, denunció este viernes que las autoridades de la región pretenden construir una carretera en medio de su Tierra Comunitaria de Origen (TCO), sin hacer la consulta previa.

“Nosotros como pueblos indígenas lamentamos mucho que no hayamos sido tomados en cuenta (…) siendo que la carretera pasa por el centro de la TCO no hemos sido incluidos (en la consulta) y ahora estamos pidiendo toda la documentación para hacer la revisión”, declaró el dirigente indígena a radio Acho Chaco de la Red Erbol. 

De acuerdo con el reporte de la emisora local, el diseño de la vía ya se concluyó y el mismo se ejecutará desde la población de Idebobo hasta Esmeralda, que llega hasta la frontera con Paraguay. La empresa Sedeca está a cargo de la ejecución de la vía.

“A nosotros no nos hicieron la consulta y la carretera pasa por el corazón de nuestra TCO, pero hemos dicho que se haga la consulta porque no se ha hecho ninguna consulta (…) va provocar impacto ambiental”, remarcó el dirigente indígena.

La Constitución Política del Estado (CPE) establece la consulta previa a los indígenas sobre proyectos administrativos o legislativos que los llegue a afectar.