Género
Piden soluciones a las autoridades
Mujeres movilizadas por incumplimiento de las normas

Lunes, 25 Noviembre, 2013 - 12:14

El crecimiento de los hechos de feminicidio, acoso político y la violencia intrafamiliar por incumplimiento de las normas movilizan a miles de mujeres y activistas en diferentes distritos del país, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

En Latinoamérica, Bolivia tiene el mayor índice de violencia física contra las mujeres, el 53 por ciento, luego le sigue Haití en violencia sexual, según el informe de ONU Mujeres “El Compromiso de los Estados: Planes y políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe”, presentado recientemente en Panamá.

 

Las representantes de las organizaciones y activistas por los derechos de las mujeres recordaron este lunes los casos de acoso y violencia política a las concejalas en varias regiones, el asesinato de la exconcejala Juana Quispe; la muerte de la enfermera Janet Vargas, en el Cuartel General de Miraflores; las denuncias de violencia intrafamiliar en contra de Gonzalo Hurtado, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, y otros, que no avanzan en los estrados judiciales.

 

La Paz

 

La activista Elizabeth Machicao manifestó que el Estado tiene recursos económicos pero no hay voluntad política real de parte de las autoridades para que los casos de violencia política, feminicidios y agresiones se hagan justicia.

 

“Hay demasiada impunidad y no hay justicia (…) La justicia está parcializada y favorece a los que tienen poder, que tienen plata, que pueden pagar y comprar cosas (…) La violencia (a la mujer y sus posibles soluciones) deben parte de la agenda electoral”, señaló.

 

Rosy Valencia, de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de Santa Cruz, manifestó que efectúan campañas por el buen trato y los servicios de salud para las mujeres en los diferentes barrios de la capital cruceña, pero también convocó a movilizarse.

 

“Convocamos a la población para las 15.00 para la marcha, vamos a gritar pidiendo la igualdad de condiciones y decir no a la violencia. Vamos invitar a aquellas señoras que en forma silenciosa son víctimas y se animen a denunciarlas”, afirmó.

 

El Alto

 

La directora del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (Cedima), Teresa Condori, posterior a la movilización en las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra Crimen (FELCC) en El Alto, pidió a las autoridades emprender acciones para frenar las agresiones a las mujeres en las provincias paceñas.

 

“Que entiendan, por ejemplo, para erradicar todo tipo de violencia en las provincias (del departamento de La Paz) y en la ciudad de El Alto sigue la discriminación, el feminicidio, el maltrato psicológico, sexual y físico en las parejas. El esposo sigue siendo machista”, sostuvo.

 

Piden readecuar normas

 

La encargada del Observatorio del Trata y Tráfico de Personas del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem), Patricia Armella, manifestó que las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres están preocupadas por el incumplimiento de las normas.

 

“Queremos que las autoridades tanto legislativas y ejecutivas puedan abrirse a varios espacios de discusión, eso es lo que quiere toda la red que está en lucha contra la violencia para volver a fijar todo lo que son los estatutos, los códigos penales (y otros)”, afirmó.

 

Las organizaciones no simplemente pretenden que se reglamente la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia sino sugieren crear un “Procedimiento Penal Especial” para agilizar los procesos de todo tipo de violencia a la mujer para “acceder a la justicia”.

 

 

MÁS NOTICIAS