Género
Igualdad e inclusión juvenil en la justicia boliviana
Jóvenes TLGB ganan Comisión de Despatriarcalización
El trabajo de 32 representaciones juveniles.


Martes, 23 Diciembre, 2014 - 16:39

Jóvenes con diversa orientación sexual e identidad de género participaron de la primera sesión del Consejo Plurinacional de la Juventud con los Ministerios de la Presidencia y de Justicia. Durante la reunión, los jóvenes TLGB ganaron la “Comisión de Despatriarcalización e Igualdad de Oportunidades”, informó Tatiana Mamani, presidenta del comité de juventudes TLGB de Bolivia.

 

“Hemos ganado una comisión y espacio vital para la juventud TLGB que nos ha permitido introducir en el Reglamento Interno de Funcionamiento un aporte que regulará nuestras competencias y responsabilidades (...) el inciso F) dice: Promover y gestionar políticas de estado orientadas a la no discriminación de las y los jóvenes por su orientación sexual e identidad de género, declaró Tatiana.

 

Señaló, además, que existe una buena predisposición del gobierno para trabajar en temas que mejoren la situación de los jóvenes en Bolivia a partir del reconocimiento y aplicación de la nueva Ley de la Juventud.

 

Norma, que según su Art. 3, tiene la finalidad de lograr que las y los jóvenes alcancen una formación y desarrollo integral, físico, psicológico, intelectual, moral, social, político, cultural y económico; en condiciones de libertad, respeto, equidad, inclusión, intraculturalidad, interculturalidad y justicia para Vivir Bien.

 

Al respecto Sandra Gutiérrez, ministra de Justicia, habló sobre la importancia de crear este Consejo.

Foto de todos los miembros del Consejo Juvenil Nacional

 

“Estar reunidos aquí con las organizaciones representativas de la juventud a nivel nacional, para conformar este Consejo Plurinacional de la Juventud es de suma importancia porque con ideas y debates se construyen políticas, programas y proyectos en beneficio de este sector (…) como la Ley de la Juventud que tanto nos costó realizar”, dijo.

 

El evento llevado a cabo en la Vicepresidencia del Estado, el pasado viernes, contó con la participación de organizaciones de la juventud con representación nacional y departamental, representantes juveniles de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, interculturales y afrobolivianos.

 

Entre todos realizamos el debate y aprobación del Reglamento Interno, la elección de la Directiva y la Agenda o Plan de Trabajo para la gestión 2015”, acotó la presidenta de juventudes TLGB.

 

La Agenda prioriza la participación, deliberación y representación plurinacional de las y los jóvenes de Bolivia para la elaboración de propuestas que, en coordinación con las autoridades de gobierno y justicia,  promuevan la aplicación de la nueva Ley N° 342 de la Juventud promulgada en 2013, complementó.