Estudio revela que más de la mitad de colegios del país no tienen agua ni luz

pretitulo: 
Nadie se responsabiliza del problema
Contenido-noticia: 

El estudio “Cumplimiento del derecho a la educación en Bolivia” revela que más de la mitad de las unidades educativas no cuentan con agua, energía eléctrica y alcantarillado, informó Sergio Von Vacano, asesor de Programas Educación del Plan Internacional Bolivia.

“El 54 por ciento de las escuelas (del país) no tienen servicio de agua, el 80 por ciento no cuenta con alcantarillado y el 62 por ciento no cuenta con los servicios de energía eléctrica”, señaló, en comunicación con Erbol Digital.

Según el estudio, las autoridades municipales arguyen que los recursos económicos asignados por el gobierno nacional no es suficiente porque no está calculado proporcionalmente con el número de escuelas, profesores y estudiantes; mientras el Ejecutivo responde que si aunque no tiene un desglose.

Von Vacano argumentó que el tema del proceso educativo está a cargo del Ministerio de Educación, los materiales, la provisión del agua, energía eléctrica, el servicio del alcantarillado y la papelería es responsabilidad de los municipios.

El gobierno de Evo Morales, en 2011, del presupuesto general destinó el 14 por ciento al rubro de educación; es decir, el 6,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que llegarían aproximadamente a 8.400 millones de bolivianos, destaca.

El estudio “Cumplimiento del derecho a la educación en Bolivia” fue efectuado por encargo de la “Mesa de Trabajo en Educación” (MTE), instancia de coordinación y de complementariedad programática conformada por varias organizaciones, una embajada y otras entidades de Bolivia.

La Paz, 15 agosto 2012 – J.C.

categoria_noticia: