UNFPA pide no discriminar a adolescentes embarazadas

Contenido-noticia: 

 

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Cecilia Maurente, manifestó que sería pertinente una normativa para que las embarazadas o madres adolescentes ejerzan en plenitud sus derechos fundamentales.

 

“Pueda tener un marco legal, la adolescente embarazada, que permita que esté en el colegio. Por todas estas razones y complejas, la adolescente abandona la escuela que tiene impacto negativo en su potencial de desarrollo en el ejercicio de sus derechos y para encontrar un trabajo calificado; sino que va a reproducir el ciclo de la pobreza”, afirmó.

 

De acuerdo con la representante del organismo multilateral, el grupo de adolescentes, entre las edades de 15 a 19 años, que viven en zonas rurales, en condiciones de pobreza y con menor acceso a la educación son las que tienen más riesgos de quedar embarazada o tener un hijo antes de los 20 años.

 

“Una vez que la adolescente o es madre, con su grupo de pares, no están acompañadas de los padres del hijo o la hija sino muchas veces discriminadas por sus progenitores y sus familias, incluso echadas de sus familias sin ninguna protección”, agregó.

 

El embarazo adolescente en Bolivia tiene una media de 88 por cada mil mujeres, en el área rural se eleva a 132 en comparación en área urbana que es de 67 nacimientos por mil mujeres en las edades de 15 a 19 años, según UNFPA.

 

El embarazo adolescente en muchas situaciones causa la postergación o interrupción de las expectativas educacionales y proyectos de vida; por tanto, recomendó a trabajar en la educación sexual con enfoque intercultural.

 

Por tanto, recomienda la educación integral de la sexualidad con enfoque de interculturalidad y derechos humanos, contar con servicios de atención diferenciada para adolescentes y jóvenes, y garantizar, promover y apoyar del uso de métodos anticonceptivos.

foto_noticia: 
categoria_noticia: