Dirigente juvenil dice que están cansados de recibir sólo felicitaciones

pretitulo: 
Demandan atención al Estado
Contenido-noticia: 

La coordinadora nacional del Comité de Adolescentes y Jóvenes para Prevención del Embarazo (Cajpea), Rosario De la Cruz, manifestó que están cansados de recibir felicitaciones en las instancias estatales y piden la implementación de políticas reales, para el sector.

“Como jóvenes ya estamos cansados de escuchar más discurso de felicitación por nuestro trabajo. Además, nos dicen felicidades por trabajar y no estar tomando (bebidas alcohólicas) en las calles como otros. ¿Por qué no reflexionamos?  Nosotros estamos organizados y tenemos la capacidad de generar políticas reales porque conocemos nuestras vivencias y necesidades”, afirmó.

La representante de la organización argumentó que de aproximadamente 10 millones de habitantes en Bolivia, son al menos tres millones, entre las edades de 10 a 24 años. Por tanto, somos la población mayoritaria y “el Estado debe potenciar esta población para el desarrollo del país”, sostuvo.

De la Cruz, señaló que las personas de diferentes edades que integran las organizaciones juveniles trabajan por los derechos humanos de forma voluntaria, incluso sacrificando algunas actividades académicas en la Universidad y el colegio, pero no existe una respuesta concreta a sus necesidades del Estado.

“Los jóvenes no somos la dificultad del país, el embarazo adolescente no es sólo problema de salud pública, sino que pasa por un tema de justicia, educación, vivienda, empleo y, principalmente, del trato sobre los derechos humanos que recibimos los adolescentes y jóvenes”, sostuvo.

En varias instancias del Estado, cuando un joven se acerca para concertar una entrevista con alguna autoridad, primero no te creen, segundo, te preguntan tres veces. Entonces, para ganarme y empoderarme de esos espacios he causado, tal vez, muchas enemistades, dijo la activista.

La Paz, 8 octubre 2012 – J.C.

categoria_noticia: