Género
Unión Civil Igualitaria en el mundo
Miami da un paso y celebra los primeros matrimonios gay
Ayer dos mujeres se convirtieron, junto con otros dos hombres, en las primeras parejas homosexuales en casarse en Florida.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Miércoles, 7 Enero, 2015 - 12:11

“Ya somos una familia como cualquiera”, dijo la chilena Catherina Pareto, después de casarse este lunes en Miami con la nicaragüense Karla Argüello, con quien lleva quince años de relación y un hijo de por medio.

Las mujeres se convirtieron, junto con otros dos hombres, en las primeras parejas homosexuales en casarse en Florida, un día antes que en el resto del estado.

Esto ocurrió después que la jueza Sarah Zabel eliminara el recurso legal que los prohibía. La historia arranca cuando el 21 de agosto pasado el juez federal de distrito Robert Hinkle, basado en Tallahassee, la capital del estado, anuló la prohibición del matrimonio homosexual en Florida, la cual había sido aprobada por el 62 por ciento de los votantes del estado en el 2008.

Este fallo fue el resultado de dos demandas. Una interpuesta por Aclu (Unión Americana de Libertades Civiles) a nombre de ocho parejas homosexuales, una mujer viuda de Fort Myers y Save, la mayor organización LGBT del sur de la Florida, y la otra demanda fue presentada por William Sheppard y Sam Jacobson, dos abogados de Jacksonville (ubicado en el condado de Duval).

Sin embargo, la resolución del juez Hinkle no se aplicó inmediatamente, debido a que la fiscal general del estado, Pam Bondi, interpuso ante el Tribunal Supremo de EEUU una apelación de emergencia a nombre del estado.

El 7 de octubre, Aclu presentó una moción en la que le solicitó al juez Hinkle que levantara la suspensión de su propio fallo, con base en una decisión de la Corte Suprema de Justicia estadounidense del 6 de octubre, en el que el máximo tribunal había rechazado las apelaciones de los estados de Indiana, Virginia, Utah, Oklahoma y Wisconsin, que buscaban prohibir los matrimonios gais.

Como consecuencia de esto, el pasado 5 de noviembre el juez Hinkle emitió una orden que la estancia sería levantada el 5 de enero del 2015, por lo que su decisión de anular la prohibición del matrimonio gay quedaría firme a partir del día siguiente.

Cabe destacar que el fallo de Hinkle ha sido fuertemente criticado por los detractores del matrimonio homosexual, quienes aducen, por un lado, que un juez no puede desconocer la voluntad del pueblo y por otro que Hinkle solamente tendría potestad de anular la prohibición en su condado, pero no en los restantes 66 del estado.

Sin embargo, para ratificar su decisión, Hinkle escribió en un documento, fechado el primero de enero de este año, que cualquiera de los 67 secretarios de cortes del mismo número de condados de Florida, tendrán que expedir licencias a parejas del mismo sexo y advierte que si alguno se niega a hacerlo, las parejas involucradas y afectadas podrán demandar la acción de esa autoridad.

La incógnita es lo que sucederá de ahora en adelante en el resto de los condados. Una encuesta publicada por una agencia de noticias internacional reveló que la mayoría de los secretarios interrogados manifestaron su intención de no emitir licencias de matrimonio para personas del mismo sexo, a pesar de la decisión.

Por lo pronto, el condado de Miami Dade ya mostró su posición frente a un tema, que sigue dividiendo aún a muchos floridanos, donde según el censo conviven alrededor de 48.500 parejas gay.

Fuente: eltiempo.com


Valorar esta noticia: 
sin votos aún

MÁS NOTICIAS