Género
Asociación TLGB de La Paz elige nueva directiva
"Gaycentrismo” y discriminación hacia mujeres al interior del colectivo TLGB
Nueva directiva de la Asociación TLGB de La Paz.


Lunes, 2 Febrero, 2015 - 10:53

El sábado 31 de enero se llevó a cabo el Congreso Departamental del Colectivo de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) de La Paz, evento en el cual eligieron a su nueva directiva. La reunión, realizada en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura, estuvo marcada por efusivas confrontaciones entre gays y lesbianas.

Pese a los intentos de anular la participación de las féminas, Lenny Huanca Ramírez, se adjudicó la Vicepresidencia de la Asociación TLGB. Según Huanca, el hecho de que se hayan suscitado algunos altercados internos reafirma el concepto de que aún existe “gaycentrismo” y cierta discriminación hacia la participación de mujeres en espacios de poder dentro de su propio colectivo.

“En el momento de la elección, algunos compañeros se opusieron ante la postulación de la compañera Tatiana Mamani (primera postulante al cargo), trataron de entorpecer la elección para que una mujer lesbiana no asuma la presidencia de la departamental, compañeros gays y una compañera trans, fueron los primeros en oponerse, por lo que no podemos permitir que se impida a la población lésbica ser parte de las directivas municipales, departamentales o nacionales”, declaró la nueva Vicepresidenta.

Una vez posesionada, Lenny Huanca, agradeció a quienes confiaron en la labor activista que viene realizando hace más de tres años. Agregó que es una nueva oportunidad para ser portavoz de la comunidad TLGB, sobre todo de las mujeres lesbianas y bisexuales de La Paz, y que su trabajo estará enmarcado en temas de inclusión y empoderamiento femenino.

Rodolfo Vargas, también conocido como “Sassete la Diva”, fue elegido como Presidente de la Asociación. En la oportunidad manifestó su compromiso de defender los derechos humanos de las personas con diferente orientación sexual a partir de un trabajo político.  

“Hoy fui elegido presidente departamental de la Asociación Tlgb La Paz, agradezco la confianza depositada, el reto es llevar el liderazgo de La Paz mucho más lejos con el compromiso de la defensa de los derechos humanos de la diversidad sexual y fortaleciendo políticamente a nuestra organización”, expresó Vargas.

El flamante Presidente añadió que el plan de trabajo de la nueva directiva para la presente gestión incluye la conformación de comisiones que puedan impulsar las leyes de identidad de género y unión civil igualitaria al interior de espacios políticos como la Asamblea Legislativa o la Cámara de Diputados, toda vez que esta Asociación deberá aprovechar el encontrarse articulada en la Sede de Gobierno.