Espectáculo
Revelan secretos de Leo y Kate
Titanic cumple 20 años, la historia de un amor

Miércoles, 22 Noviembre, 2017 - 18:16

A lo largo de 20 años han sido la pareja ideal para millones de cinéfilos. Sin embargo, no son más que grandes amigos. La amistad de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet  cumple dos décadas, al igual que la película que los hizo famosos para siempre: 'Titanic'.

Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la taquillera cinta de James Cameron, se publica 'Titanic. Historia de un Fenómeno' (T&B Editores), del periodista Jose Madrid. Se trata del primer libro en castellano que recopila no sólo el rodaje infernal que supuso la superproducción -que por su abultado presupuesto e imposible logística parecía condenada al desastre- sino también los efectos de la 'titanicmanía', que hizo que la cinta se convirtiese en un fenómeno global a lo largo y ancho del planeta.

 'Titanic' ganó 11 Oscars, se convirtió en la película más taquillera de la historia y provocó un fenómeno fan en torno a DiCaprio o la fasmosísima canción de Céline Dion. Todas esas anécdotas las recopila un libro que también narra, según su autor, los efectos que aquel éxito tuvo en sus dos jóvenes protagonistas.

"Leonardo DiCaprio tenía 21 años y era muy reacio a rodar la película. De hecho es Kate Winslet la que lo convence durante el Festival de Cannes del 96.

Para él fue un cambio radical, ya que había cosechado buenas críticas en cintas de corte independiente y de repente era la persona más famosa del mundo con apenas 23 años. Tanto que hasta indios del Amazonas a los que no ves yendo al cine lo señalaban como 'el Titanic' durante uno de sus viajes por la selva. Así de tremenda fue su fama", asegura José Madrid, también autor de 'Equilibrista: la vida de Cecilia' y 'Vivien Leigh. La tragedia de Scarlet O'Hara'.

A Winslet también le cambió la vida. De la noche a la mañana, aquella chica regordeta de Reading que sufría 'bullying' por parte de muchos de sus compañeros y había destacado en cintas tan fuera del sistema como 'Criaturas Celestiales' (1994) se vio sometida a una gran presión mediática. "Fue enorme. El rodaje ya fue duro para ella, que era la gran protagonista y vivió escenas infernales bajo el agua bajo las órdenes de James Cameron. Pero cuando la película se estrenó aquello debió ser duro para una chica de 21 años.

De repente fue consciente de que bajar a comprar el pan ya no iba a ser lo mismo. Una mañana la estaban esperando docenas de 'paparazzi' en la puerta de su casa. Por no hablar de la presión que tuvo viendo cómo la prensa hablaba todos los días de su peso o de sus kilos de más", prosigue Jose Madrid.

A Leonardo DiCaprio también le acompañaron los 'paparazzi' durante todo aquel año. Tanto que, al más puro estilo Greta Garbo, se acostumbró a llevar una especie de uniforme constituido por una gorra y unas gafas de sol en todas sus salidas nocturnas.

"En una ocasión, y al llegar al aeropuerto, una joven de 14 años se enganchó a su pierna y no la soltaba. Él intentaba hablar con ella, hacerle ver que era una persona de carne y hueso, pero la chica parecía poseída. Durante 1998 vivió mil situaciones de este tipo", cuenta Madrid, que también piensa que aquello tuvo mucho que ver con la forma en la que el actor se ha distanciado del fenómeno Titanic  a lo largo de estas dos décadas.

"No participó en los documentales de la edición de la película en DVD y tampoco fue al reestreno en 3D en 2012. La excusa oficial fue que estaba rodando 'Django desencadenado', pero lo cierto es que siempre ha tratado de huir un poco de aquello. Le regaló una carrera para siempre pero también lo convirtió en el ídolo adolescente y guaperas que nunca había querido ser", asegura el autor.

Sin embargo, no todo fueron males para los archiconocidos Kate y Leo. La británica se convirtió en una reputada actriz en películas como 'Olvídate de mí' o 'El Lector', por la que ganó el Oscar. Y DiCaprio es hoy mucho más que el héroe romántico que muere congelado en las aguas del Atlántico.

Su binomio profesional con Scorsese o su ansiado Oscar por 'El Renacido', además de un sinfín de títulos elogiados por la crítica, prevalecen sobre sus docenas de romances con modelos como Gisele Bündchen o Bar Refaeli.  Al fin y al cabo, ambos actores pasarán a la posteridad por aquella película con nombre de barco condenado al desastre que se convirtió en un fenómeno de masas.

TOMADO DE EL MUNDO

MÁS NOTICIAS