Espectáculo
Viña del Mar
Jurado que dio un 1 a grupo boliviano dice que fue error
Foto: El Mercurio


Miércoles, 21 Febrero, 2018 - 17:42

Una polémica calificación marcó la primera jornada de la competencia folclórica en el Festival de Viña del Mar 2018, evento que comenzó ayer. 

Tras la presentación del grupo boliviano Los Vidaleros con el tema "La Reina", el jurado los evaluó con un promedio 4.6. Pese a que gran parte del ellos puso una nota 5 o 6, el cantante chileno Augusto Schuster los calificó con un 1, perjudicando directamente la ponderación. 

Las redes sociales se indignaron con la calificación, y fue el mismo "Monstruo" de la Quinta Vergara quien manifestó su molestia con extensas pifias y gritos en contra del también actor.

A horas del suceso, el cantante chileno aseguró que todo se trató de un error y que su intención era calificar con un 5 en lugar del 1. Versión similar recibieron los propios integrantes de la agrupación boliviana, quienes comentaron a Emol que Schuster se acercó al camarín a minutos de lo ocurrido. 

"Sólo conversó con nuestro director musical (Axel Ávila), no lo hizo frente a nosotros cinco, y le explicó que todo se trataba de un error", aseguró Nicolás Fister, uno de los vocalistas. 

Explicó además que en un principio reaccionaron con rabia, pero que "preferimos quedarnos con el cariño del público". 

Si le creen a Schuster o no, explican que lo hacen en un 50%. "Hay que ser optimista y creerle, pero también hay que imaginarnos que quizás el teclado estaba en chino o en árabe para entender que se haya equivocado", comentó entre risas el director musical del grupo, Axel Ávila, agregando que lamentablemente "los platos rotos no los va a pagar él, lo estamos haciendo nosotros". 

De acuerdo a sus palabras, no conocían el nombre de Schuster antes de la polémica, y consideran que su elección como jurado no era lo más apto. "Falla el tema de la organización, porque en una competencia de música folclórica deberían haber existido grandes representantes de la talla del señor Márquez (Illapu)", manifestó Ávila. 

Si bien su reacción ha sido pacífica, aseguran que en su país no ha sido tan así. "Hemos tenido que explicar a los medios de Bolivia que el problema no ha sido el público ni mucho menos, sino que un error de una persona puntual del jurado", contó. 

Los Vidaleros vuelven al escenario de la Quinta este jueves, y presentarán su música dejando atrás este conflicto y como agradecimiento al apoyo del público que reclamó en el mismo instante en que fueron calificados con la nota mínima. "Los gritos de la gente fueron como una especie de gaviota, un premio", expresaron.

Fuente: Emol.com