Espectáculo
Tiene "otros compromisos"
Bob Dylan no acudirá a recoger su premio Nobel


Miércoles, 16 Noviembre, 2016 - 15:14

Bob Dylan finalmente no recogerá el Premio Nobel de Literatura en la gala que se celebrará el próximo 10 de diciembre en Estocolmo. El músico ha asegurado que tiene “otros compromisos” y no podrá asistir a la ceremonia, según ha informado la Academia sueca. A pesar de esta decisión que ha levantado, como no podía ser de otra forma, cierta polémica y expectación mediática, también en las redes sociales, el músico no ha dicho en ningún momento que renuncie a este galardón y a su premio económico. Aún así, el hecho de que haya confirmado con tantos días de anterioridad que no piensa asistir al certamen, no sirve para acallar las voces críticas que no están de acuerdo con que el músico canadiense sea el premiado ya que pertenece a otro gremio distinto.

La Academia Sueca señaló que “respeta” la decisión de Dylan y que el hecho de que un premiado no viaje a Estocolmo es poco frecuente, aunque no excepcional, como ha ocurrido en las últimas décadas con los británicos Doris Lessing y Harold Pinter y la austríaca Elfriede Jelinek. “La distinción es aún así suya, igual que la de este año pertenece a Bob Dylan”, resaltó esta institución. Dylan deberá no obstante pronunciar una conferencia de recepción del premio antes de seis meses a contar desde el 10 de diciembre, consta en el comunicado de la Academia, que dará más detalles dentro de dos días.

La Academia ha informado que Dylan mandó ayer por la noche “una carta personal” para comunicar su decisión. Al parecer, según las mismas fuentes, Dylan considera un honor su premio y comenta que ojalá hubiese podido asistir en persona a recoger el prestigioso galardón. El compositor, cantante y poeta fue galardonado el 13 de octubre con el Premio Nobel de Literatura “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana”. “Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones”, afirmó la Academia.

La Academia, en los datos biográficos sobre el ganador, recordó que, además de la producción de álbumes con canciones suyas, Dylan ha publicado trabajos experimentales como Tarántula (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973. Dylan, que además publicó en 2004 unas crónicas autobiográficas, ha llegado a convertirse, según la academia, en un “icono” y su obra ha sido objeto de muchos estudios críticos.

Texto: La Vanguardia