Economía
Caso del galeón San José
Pueblo Qhara Qhara reclama parte de un tesoro hundido
La explosión del galeón San José. Ilustración de Samuel Scott.


Lunes, 31 Diciembre, 2018 - 15:47

Se trata de miles de millones de dólares. La nación Qhara Qhara realiza gestiones y anuncia que seguirá la vía judicial para reclamar parte del tesoro hundido en el Siglo XVIII con el galeón español San José, reportó el periodista Iván Ramos de ERBOL.

El galeón fue construido en 1698 y fue hundido por barcos ingleses en 1708, durante la batalla de Barú, en el actual mar de Colombia. Llevaba oro, plata y otro objetos valiosos, cuya cuantía monetaria se estima hasta e 17 mil millones de dólares.

El buque español fue encontrado en 2015. Desde entonces, hubo batallas legales por su propiedad. España incluso reclamó el tesoro, bajo el argumento de que se trataba de una embarcación de Estado.

Imagen de los restos hundidos del galeón.

La nación Qhara Qhara aspira a tener parte del tesoro, porque el buque llevaba plata que fue extraída del Cerro Rico de Potosí, que es territorio ancestral de este pueblo indígena.

El líder de la nación Qhara Qhara, tata Samuel Flores, explicó que, gracias a colaboración del Archivo Nacional de Bolivia y de la Casa de la Moneda, se tiene documentos que comprueban que la plata embarcada en el galeón fue sacada de Potosí.

El dirigente lamentó que no hubo ayuda el Ministerio de Culturas y la Cancillería par este reclamo, aunque aclaró que el Embajador en Colombia sí colaboró a los indígenas.

Contrataron abogados

Flores afirmó que se realizará acciones legales obtener parte del tesoro, y que la nación Qhara Qhara tuvo que contratar abogados internacionales para hacer ese reclamo jurídicamente.      

Rechazó que España quiera llevarse el tesoro. Indicó que los indígenas ya firmaron un acta con la Ministra de Cultura de Colombia, en la cual ponen claro que no aceptarán que los europeos tengan los objetos que están en el galeón. “Sería otra humillación a los pueblo indígenas de América”, agregó.