Economía
Se le hará pruebas
El prototipo del “Pumita” Katari ya está en La Paz
Foto: GAMLP.


Miércoles, 31 Octubre, 2018 - 12:47

El prototipo del bus subalimentador para el La Paz Bus, conocido como los “Pumita” Katari, ya se encuentra en La Paz para ser sometido a pruebas de rendimiento en la altitud y topografía paceñas.

Según la Alcaldía, el vehículo fue embarcado a mediados de agosto desde la ciudad china de Xianmen junto a otros 33 Pumakatari que llegarán en los siguientes días. 

Como parte de las pruebas se realizarán evaluaciones de dinamómetro –alto rendimiento y eficiencia–, funcionamiento del chasis, carrocería y la medición de la potencia del motor, entre otras.

“El bus prototipo, este pequeño, ya ha llegado a La Paz, se van a iniciar las pruebas en el transcurso de los siguientes días, los otros Pumakataris grandes, como los actuales, están ya camino a la ciudad. Una vez que el prototipo pase las pruebas técnicas (…) recién vamos a encargar la fabricación de (…) estos pequeños que estarán, pensamos nosotros, hacia enero del próximo año”, dijo el alcalde Luis Revilla.

La flota de los buses subalimentadores estará compuesta por 39 motorizados, incluyendo el prototipo. Los vehículos fueron diseñados especialmente para la topografía y condiciones de La Paz.

Concurso 

Para definir el nombre y la línea gráfica de estos nuevos buses pequeños la Alcaldía lanzó a fines de agosto un concurso para el diseño de la submarca. El certamen fue abierto para los estudiantes de las carreras de diseño gráfico y ramas similares.

Detalles

El bus subalimentador tiene un motor de 245 caballos de fuerza y menor tamaño, nueve metros de largo, llegará a calles estrechas, empinadas y con curvas más cerradas, donde actualmente el Pumakatari no consigue maniobrar, indicó el Gobierno Municipal.

El bus fue diseñado de forma conjunta por La Paz Bus, investigadores de la facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Dicsa Bolivia S.A., la empresa representante en el país de King Long, la compañía china fabricante de los vehículos.  

Su capacidad es para transportar hasta 56 pasajeros. Tiene un juego de apoyaderas y sujetadores especiales y cuentan con todas las prestaciones para personas con discapacidad, un ascensor para sillas de ruedas y asientos preferenciales.

Con información del GAMLP