Economía
Para conocer reservas de gas
Ortiz demandará Acción de Cumplimiento contra YPFB
Senador Oscar Ortiz en conferencia de prensa en Santa Cruz. Foto/UD

Lunes, 30 Julio, 2018 - 11:45

El senador Oscar Ortiz anunció que este martes presentará un recurso de Acción de Cumplimiento para exigir a YPFB presente el resultado del estudio de certificación de reservas de gas, tal como señala la Ley de Hidrocarburos.

Considera importante que la empresa estatal aclare al país cuánto ha sido la producción de cada campo en estos cuatro años en las cuales no se hicieron certificación y cuál es el pronóstico de producción futura.

Igualmente quiere saber que si han habido incrementos de reserva, dónde de manera específica para que realmente haya credibilidad y confiabilidad en estos informes.

“Creo que es importante que YPFB que ha guardado silencio sobre este tema aclare frente a la opinión pública esta situación” dijo durante una conferencia de prensa efectuada en Santa Cruz.

Explicó que en La Paz ya presentaron una petición de informe oral para que el Ministro de Hidrocarburos y el presidente de YPFB digan por qué dos ejecutivos funcionarios viajaron a Canadá a discutir con la empresa Sproule el  informe de las reservas de gas, que la empresa ya tiene en sus manos.

Lamentó que sea la misma YPFB que genere un ambiente de incertidumbre que tardó cuatro años en realizar un estudio de reservas y ahora lleva cuatro meses de atraso en entregar el informe que debió ser presentado el 31 de marzo.

Recordó que similar acción de fiscalización presentó cuando estuvo al frente de YPFB Guillermo Achá y ahora le tocó el Oscar Barriga que se expone a un proceso por incumplimiento de deberes al no acatar lo que dice la ley.

MÁS NOTICIAS