Economía
Costo de operación llega a $us150 mil
ABE afirma que el TKSAT-1 recauda $us1,5 millones al mes


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)
Martes, 30 Junio, 2015 - 14:57

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, aseveró que los ingresos por el Satélite Túpac Katari (TKSAT-1) llegan a un millón y medio de dólares al mes, mientras que el costo de operación es de 150 mil dólares.      

“El costo operativo va rondando los 150 mil dólares al mes, la inversión ha sido de 302 millones de dólares para 15 años y los ingresos están en un millón y medio al mes y van a llegar a dos millones hasta fin de año”, explicó.

Zambrana estimó que los ingresos del satélite se estabilizarán en dos millones y medio de dólares mensuales cuando se colme la capacidad del TKSAT-1.

De acuerdo a datos de la ABE, actualmente se ocupa más del 42% de la capacidad del TKSAT-1 y se prevé utilizar el resto hasta fin de año.

El satélite boliviano inició operaciones comerciales el 1 de abril de 2014 y desde entonces la ABE recaudó unos 16 millones de dólares por su uso.

El Director de la Agencia aclaró que la recuperación de la inversión y las utilidades reales por el uso del satélite se alcanzarán recién a fin de año, cuando la facturación se aproxime a los dos millones de dólares al mes.

Los clientes 

La ABE menciona entre sus clientes directos a 18 empresas y entidades nacionales, entre ellas ENTEL, Bolivia TV, Aduana, Segip, YPFB, RTP, ATB, Red UNO y VIVA.

Zambrana indicó que “prácticamente toda la capacidad del satélite que pudo haberse vendido al exterior ya se ha vendido en Bolivia y no ha quedado nada para clientes extranjeros”.

 

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)