Economía
Revela el ministro Arce en interpelación
Costo total del nuevo Ministerio de Economía es 100.235.209 bolivianos
Nuevo edificio del Ministerio y Luis Arce.


Sábado, 29 Octubre, 2016 - 23:22

“El costo total del diseño, ejecución y puesta en marcha para la construcción del edificio del Ministerio de Economía y Finanzas es de 100.235.209.75 bolivianos”, informó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

El Ministro brindó este dato en la interpelación que se realizó este sábado en la Asamblea Legislativa, donde respondió a nueve preguntas sobre los gastos en el nuevo inmueble de su cartera de Estado.

Dicho edificio debía ser construido para el banco BBA, pero tras la desaparición del mismo el Gobierno decidió continuar la construcción para el Ministerio de Economía. 

Según Arce, la estructura que quedó a medio construir se debió reforzar para que soporte las 24 plantas que tendrá.

Alfombras y los muebles

Las alfombras y muebles que se pretendieron comprar para este edifico causaron polémica, debido a los costos que implicaban y su origen. Ese fue el motivo de la interpelación.

El Ministro explicó que licitó la compra de alfombras de Irán y/o India, pero ninguna empresa se presentó, por lo que la adquisición quedó sin efecto. Recordó que se destituyó a dos funcionarias que no siguieron su instrucción de priorizar a la producción nacional.

Respecto a los muebles, Arce reconoció que firmó el contrato para comprar mobiliario por 9,4 millones de bolivianos. Luego modificó ese trato y lo bajó  a 8,6 millones, desistiendo de comprar una mesa de 79 mil bolivianos y un escritorio de 51 mil bolivianos, entre otros ítems.

Opositores criticaron al Ministro por exigir certificación ISO para la provisión de muebles, porque excluiría a pequeños productores nacionales.

El Ministro respondió que “el Estado boliviano no puedo comprar muebles que no sean de calidad”.