Economía
Conozca requisitos y procedimiento
Portabilidad de número celular rige desde el lunes
Foto ilustrativa.


Sábado, 29 Septiembre, 2018 - 17:46

La Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) reiteró a los usuarios de telefonía móvil que desde este lunes primero de octubre del 2018, en el marco del Decreto Supremo N° 3404, podrán cambiar de operador de servicios, sin perder su actual número de línea.

Este procedimiento se denomina Portabilidad Numérica, cuyo objetivo es fomentar una competencia más equitativa entre los proveedores del servicio móvil, evitando los costos derivados por cambio de número telefónico, según la entidad fiscalizadora.

La ATT destacó la labor de los operadores de telecomunicaciones, Telefónica Celular de Bolivia S.A (Tigo), Nuevatel PCS (Viva) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), al tomar acciones que encaminan a iniciar  la Portabilidad Móvil, como la implementación del equipamiento técnico en sus redes.

En la actualidad se cuenta con más de 11, 5 millones de líneas telefónicas a nivel nacional que se podrán ver beneficiadas con este nuevo servicio.

Requisitos

  • El usuario deberá haber consumido sus minutos y megas disponibles con su operador actual, pues con la portación numérica terminará su relación contractual con su antigua compañía.
  • La línea a ser portada, deberá estar activa y libre de mora.
  • La solicitud de portación será personal y presencial, el usuario debe apersonarse, portando su cédula de identidad, a cualquiera de los puntos de atención al cliente del nuevo operador. No es necesario apersonarse a su operador actual para comunicarles esta decisión. 
  • El número a ser "Portado" debe tener una antigüedad de 60 días, desde la activación en el operador inicial.

Procedimiento 

  • Solicitud presencial en el Operador Receptor.
  • Presentar su cédula de identidad/pasaporte vigente.
  • Ser titular del número a portar.
  • Indicar el número o números telefónicos a portar.
  • Indicar el operador al que pertenece.
  • Llenar y firmar el formulario de solicitud de portabilidad Numérica.

Causales de rechazo

  • Tiene cortado el servicio por deuda en el Operador de origen (mora).
  • No es titular del número a portar.
  • Si el número a portar cuenta con una solicitud en curso.
  • Si el número no ha sido asignado, no esta activo.
  • Posee deuda por equipo en comodato.

Otras características

  • El número se puede portar sin límite de veces.
  • El número portado debe permanecer mínimamente en  el operador receptor un mes calendario.
  • Durante una gestión anual el número puede portar hasta dos veces sin costo alguno para el titular.
  • El usuario mínimamente debe tener una antigüedad de 60 días en el operador inicial.