Economía
Ven en riesgo la viabilidad económica
Empresarios exigen un plan para revertir desaceleración
Congreso de empresarios en Santa Cruz. Foto/CEPB

Martes, 29 Mayo, 2018 - 20:09

El congreso  nacional de los empresarios privados y emprendedores exigió este martes al gobierno, elaborar un plan para revertir la desaceleración y los desbalances macroeconómicos, que cada vez se acentúan, poniendo en riesgo la viabilidad de mediano plazo de la economía y cerraron filas en torno a la defensa del Estado de Derecho, la propiedad privada, la libertad de empresa, el empleo digno y las oportunidades para trabajar, prosperar y traer mejores días para Bolivia.

La “Declaración de Santa Cruz “ emitida por el congreso efectuado en Santa Cruz , exige que el  plan incluya medidas transversales y sectoriales con políticas e incentivos con verdadera equidad, enfatizando en las regiones de menor desarrollo.

Lamentaron que durante los últimos años después de varios esfuerzos de diálogo sus propuestas por mejorar el empleo no hayan sido tomadas en cuenta, siendo que el empleo no se crea, no con acciones demagógicas de corto plazo, sino con políticas serias que generen oportunidades.

Observan que prevalece una visión corporativista que hace que las autoridades solo escuchen a grupos que ejercen presión, bajo una lógica de corto plazo y beneficio coyuntural. 

Señalan que la realidad económica ha cambiado y las oportunidades se están perdiendo. En el contexto actual, se requiere ajustar el modelo, hacia uno inclusivo donde los empresarios y emprendedores tengan un espacio para crear oportunidades y generar empleo digno.

Advierten que hay problemas urgentes problemas estructurales y de coyuntura, que proyectan sombras sobre el futuro del aparato productivo del país y el bienestar de la población boliviana.

En el pronunciamiento exigen la abrogación de la Ley de Empresas Sociales por atentar contra los derechos constitucionales, y ser un mecanismo arbitrario para entregar a unos lo que en propiedad corresponde a otros.

Piden respuestas claras a las propuestas presentadas el año 2016 para mitigar el contrabando, la informalidad, la burocracia, la sobre-regulación y el enfoque tributario punitivo hoy prevaleciente.

Demandan un espacio de debate y análisis sobre el pago del segundo aguinaldo, puesto que es inviable su pago en el contexto actual y  ratifican el estado de emergencia hasta alcanzar los objetivos definidos dado que hay problemas de corto posible frente a un contexto cada vez más adverso.

MÁS NOTICIAS