Economía
Observa contradicciones en la COB
Arce: Ganancias del crédito de AFP’s mejorará las rentas
Ministro de Economía, Luis Arce. Foto / Internet

Domingo, 29 Enero, 2017 - 15:17

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, indicó este domingo que el rendimiento económico de los préstamos que se otorgará a los pequeños productores del agro cruceño con dineros de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP’s), servirá “para aumentar las pensiones” que reclama la Central Obrera Boliviana (COB).

La autoridad señaló que las reacciones de rechazo de algunos dirigentes sindicales a la decisión de otorgar el crédito, probablemente sea por falta de información y espera que este martes, cuando se reúna con el organismo laboral,  los dirigentes salgan satisfechos con los argumentos sobre las garantías que aseguran rendimiento y devolución del préstamo.

Sin embargo considera que de los 14 mil millones de bolivianos de aportes que están en las Administradoras, son aportes de los trabajadores públicos y privados, donde “la COB no llega ni al 30% del total” de ese dinero.  

Arce indicó que la ley permite utilizar hasta un 5% de esos 14 mil millones, para destinar en apoyo a la pequeña y micro productor que necesita invertir en riego para protegerse de los efectos climáticos, porque es él quien produce el grano y alimenta a la agroindustria, por tanto, es falso que el dinero beneficie a los grandes empresarios.

Sostuvo que cuando se habló de prestar, el Ministerio de Haciendo lo primero que hizo es “blindar” el capital de 150 millones de dólares, que significa el 1% del total de los fondos, “para  que cuando haya el préstamo se garantice preservar el capital y si la actividad es, como nosotros pensamos, va redituar mucho más, beneficiando a los mismos trabajadores que van a mejorar la renta”.

Dijo que para la reunión del martes, quiere la mayor cantidad de dirigentes posibles para demostrar con argumentos que más bien son ellos que no quisieron darle rendimiento al aporte de los trabajadores a las AFPs.

“Yo tengo pendiente con la COB, que nos pasen luego de la evaluación que deben estar haciendo, debe hacer un año ya, del Reglamento de Inversiones para los recursos de las AFPs que está en la cancha de la COB, que podría mejorar el rendimiento.  La COB dice hay que mejorar la renta de pensiones, pero no da los instrumentos y cuando hacemos nosotros un diseño de un instrumento que va a rendir, protestan. Entonces en qué quedamos. Quieren más rendimiento para aumentar las pensiones o no quieren”, preguntó. 

Aseguró que el actual modelo de Fondo Solidario es la “guagua” del gobierno que ha permitido elevar la renta de pensiones y está queriendo ser imitado en otros países, por tanto, el gobierno mal puede querer que su hija se muera. 

MÁS NOTICIAS