Economía
Falta de aportes a las APFs
65 trabajadores de Ecobol están impedidos de jubilarse
Empresa de Correos de Bolivia. Foto ECOBOL

Viernes, 29 Enero, 2016 - 17:03

Cerca de 65 trabajadores de la Empresa de Correos de  Bolivia (Ecobol) en edad de jubilación,  no pueden iniciar trámites ante las administradoras de fondo de pensiones, debido a millonarias deudas de hace varios años, informó el dirigente sindical, Rubén Bascopé.

Dijo que no existe cifra determinada porque el incumplimiento proviene de las gestiones 1997, 2002, 2005, 2007, 2008, donde se observaron pagos irregulares, pero también depósitos de 2012, motivo por el cual iniciaron una fase de revisión para conciliar cuentas con las administradoras de pensiones.

La dirigencia sindical demanda la intervención del Gobierno para que se resuelva las aportaciones las AFPs, tomando en cuenta que el incumplimiento compromete a gestiones anteriores que descontaron aportes a tiempo de elaborar las planillas de pago.

Bascopé explicó que anteriores administraciones intentaron despedir al personal para reducir la carga de las aportaciones, sin embargo no fue posible porque no eran montos significativos.

Informó que por ahora, los trabajadores suspendieron medidas de presión pero mantienen el estado de emergencia, luego que el Gobierno diera señales de descongelar las cuentas de Ecobol, lo que permitiría cancelar salarios de noviembre y diciembre del año pasado

Anunció que una vez cubierta la obligación salarial pendiente, ingresarán  a una etapa de negociación con el Ministerio de Obras Públicas, para diseñar la restructuración de la empresa estatal.

Ecobol fue creada en 1990 mediante decreto supremo que fue elevado a rango de ley tres años después, para que funcione como empresa descentralizada del Estado con personalidad jurídica propia.

Según el decreto, para el cumplimiento de sus fines y el pago de salarios, depende de los recursos que genere por la venta de sus servicios,  operaciones, inversiones y otros, sin depender en forma directa del Tesoro General de la Nación.

 

MÁS NOTICIAS