Economía
Da nombres de responsables
Exdirigente chofer dice que se manejó más de Bs15 millones
Max Pérez dio los datos de la recaudación.


Miércoles, 27 Marzo, 2019 - 11:03

El exdirigente del sindicato Villa Victoria, Max Pérez, aseguró este martes que en realidad la cúpula de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo manejó más de 15 millones de bolivianos, por “aportes” en el peaje de la Autopista La Paz-El Alto.

Pérez explicó que además de los casi 12 millones de bolivianos que reportó Vías Bolivia que se depositó a dirigentes de la Federación entre 2008 y 2017, se debe sumar más de 3 millones de bolivianos que recibieron anteriores dirigente por un acuerdo similar con Tollsa, que era la empresa encargada del peaje.

El exdirigente confirmó que por acuerdo interno el 40% de la recaudación del aporte de 20 centavos en la Autopista se entrega a la Federación Andina de El Alto.

Reveló también los nombres de los dirigentes que manejaron ese dinero.

Gestión 2004 a 2007

Según Max Pérez, en este periodo la Federación recibió el aporte de Tollsa, que entonces era la empresa encargada de manejar el peaje.

Aseveró que entonces Franklin Durán, ahora diputado del MAS, junto Jaime Vásquez, manejó 3,1 millones de bolivianos (Durán admitió que eran 3,2 millones).

Además, el exdirigente sostuvo que en ese periodo existe un tiempo en que la Federación fue dirigida por Miguel Fernández y que aún faltaría saber el monto que administró.

Gestión 2008 a 2013

Según los datos de  Pérez, en este periodo los entonces dirigentes René Vargas y Fortunato Sirpa manejaron 5,7 millones de bolivianos. Aclaró que Vías Bolivia sólo registra 2,2 millones porque documentación se perdió en un incendio.

De esos 5,7 millones, aseveró que el 40% lo manejaron los entonces dirigentes de El Alto: Walter Alborta, Gregorio Mamani, Ismael Fernández (actual ejecutivo nacional) y Ceferino Mendoza.

Gestión 2013 a 2015

En dicho periodo la Federación Departamental era manejada por Ismael Fernández, en una primera instancia con Juan Choque Varela y luego solo. 

Sobre este periodo, los datos de Pérez coinciden con los de Vías Bolivia en afirmar que los dirigentes recibieron 2,5 millones de bolivianos.

Sin embargo, Pérez agregó que Ismael Fernández también tiene que rendir cuentas del 40% que recibió cuando era dirigente de El Alto en el periodo anterior.

En este tiempo de 2013 a 2015, los dirigentes en El Alto fueron Silverio Paca, Cerefino Mendoza, Rubén Sánchez (actual ejecutivo departamental) y Reynaldo Luna, quienes según Pérez también deben rendir cuentas del 40% que recibieron.    

Gestión de enero a julio de 2015

Según Pérez, en este periodo Crisóstomo Quispe y Mario Silva manejaron 727 mil bolivianos, lo cual coincide con el reporte de Vías Bolivia.

En El Alto, en ese periodo, los dirigentes era Rubén Sánchez y Reynaldo Luna, quienes tendrían que haber adinerado el 40% de esos 727 mil bolivianos.

Gestión 2015 en adelante 

En dicho periodo, la Federación es dirigida por Rubén Sánchez y Mario Silva, quienes recibieron hasta 2017 un monto de 2,8 millones de bolivianos, de acuerdo con los datos de Pérez que coinciden con los de Vías Bolivia.

Pérez aclaró que de las gestiones 2018 y 2019 aún falta conocer el monto que recibieron Sánchez y Silva.

La Federación de El Alto que recibe el 40%, durante este periodo tuvo como dirigentes a Primitivo Mamani, Reynaldo Luna, y la actual directiva con Víctor Tarqui y también Reynaldo Luna.

El total

Máx Pérez señaló que en total los dirigentes manejaron 15.005.191 bolivianos, sin tomar en cuenta el periodo de Miguel Fernández además de las gestiones 2018 y 2019.

Exigió que los dirigentes mencionados rindan cuentas.

Tabla presentada por Pérez