Economía
Según el Ministro de la Presidencia
Tope de segundo aguinaldo afecta al 3% de los asalariados
Ministro Rada se refirió a la COB este miércoles. Foto: ERBOL.


Miércoles, 26 Diciembre, 2018 - 18:36

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, informó que, de acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, menos del 3% de los asalariados no recibirá el doble aguinaldo, porque tienen salarios de más de 15 mil bolivianos. 

Rada usó ese argumento para cuestionar el pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) de anular ese tope.

“Hemos visto que es un pequeño porcentaje, que ni siquiera llega al 3% del total de los trabajadores asalariados, el que no percibe ese doble aguinaldo por efecto del tope de 15 mil bolivianos fijado por el Decreto Supremo, por tanto nos parece que es una cantidad muy poco significativa por la cual la Central Obrera Boliviana, o mejor dicho sus dirigentes, están planteando algún tipo de observaciones”, manifestó.

La COB rechaza el tope salarial. El ejecutivo Juan Carlos Huarachi señaló que incluso ha generado molestia y divisiones entre trabajadores del sector minero, donde en una cuadrilla los encargados pueden no recibir el beneficio, pero sí sus ayudantes.

El ministro Rada señaló que esa medida de “justicia social” afecta poco a los afiliados a la COB, por lo cual lo lógico sería que la Central Obrera apoye.

Señaló que el rechazo de la COB al tope salarial “es un desacierto de parte de la dirigencia”, puesto que la medida cuenta con el respaldo de la población.

La Central Obrera analizará la situación en un ampliado a realizarse este jueves. Rada dijo que el Gobierno es respetuoso de las reuniones sindicales y ratificó la posición de mantener un diálogo fluido con la Central Obrera.