Economía
Expresan su preocupación
CEPB critica al Gobierno por mal uso de datos de la Cepal
Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios. Foto: CEPB


Domingo, 26 Agosto, 2018 - 10:37

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) lamentó y tildó de imprudente que el Gobierno a través del Ministerio de Economía pretenda utilizar un tema "tan delicado" como el análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre el estado de la economía Latinoamericana, como argumento para descalificar el reclamo del sector privado sobre la precisión de las cifras que publica el INE y el pago del segundo aguinaldo.

“Nos preocupa la superficialidad y la falta de prudencia con que se maneja el tema del crecimiento, desde el Ministerio de Economía, y sobre todo nos llama la atención que un tema que merece análisis más serios, se lo use solamente como argumento para responder a los sectores empresariales”, dice el comunicados de la CEPB.

Tras conocerse que la CEPAL modificó su inicial previsión de crecimiento del PIB boliviano de 4% a 4.3% para 2018, el ministro de Economía, Mario Guillén, señaló que “mientras algunos empresarios cuestionan los datos, los organismos especializados internacionales los resaltan”.

En la misma línea,  el viceministro Jaime Durán, afirmó que “estos datos (de la CEPAL) echan por tierra esos argumentos que hemos escuchado de algunos dirigentes del empresariado boliviano, que cuestionaban los números y decían que la economía no se estaba expandiendo”.

Al respecto, la CEPB aclaró que los organismos internacionales que hacen proyecciones de crecimiento (Banco Mundial, FMI y la CEPAL) utilizan las cifras oficiales que les proporcionan los gobiernos y no hacen sus propias encuestas, estudios ni mediciones dentro de los países.

“Es obvio que con los nuevos datos que el INE proporcionó y que muestran cifras más elevadas que antes, estos organismos van a modificar sus previsiones. Es decir que los funcionarios del Ministerio de Economía lo que hacen es festejar sus propias cifras”, dice el documento.

Por otro lado, la institución empresarial reitera que las dudas que plantearon en días pasados, tienen que ver con los datos del cuarto trimestre de 2017 y el primer trimestre del 2018 que muestran algunas inconsistencias que no han sido aclaradas hasta ahora, aunque esperan que puedan serlo tras la reunión comprometida por el Presidente Morales. 

“Las dudas razonables surgen porque el gobierno se comprometió a que el crecimiento sería del 4,5% para pagar el segundo aguinaldo, y sorpresivamente las cifras empezaron a crecer de manera atípica”, explicó la CEPB y aclaró además que estas dudas “no solo las ha planteado la Confederación de Empresarios Privados, sino varios estudios de entidades afiliadas, además de prestigiosos académicos, analistas y economistas que no encuentran consistencia en algunas cifras del INE”.

En relación a los índices de crecimiento del PIB, la CEPB ha señaló que un aumento en este índice debe alegrarnos a todos, siempre que sea sostenible y equitativo.  “Según las propias cifras del INE, correspondientes a la gestión 2017, hay siete de doce sectores que no han crecido al nivel esperado por el gobierno, entre los que están minería, construcción, comercio, manufacturas y transporte, además que seis de nueve departamentos también registran cifras menores al 4,44%” que promedia el gobierno. 

“Esto nos habla claramente de inequidad y da serios indicios de insostenibilidad para asumir costos como el doble aguinaldo, especialmente cuando vemos departamentos como Tarija que a 2017 decreció 3.66%, Chuquisaca que tiene un crecimiento del 1.9%, Potosí con 1.28%, Cochabamba con 2,25%, es decir que tanto a nivel general como a nivel de empresas y rubros están imposibilitados de asumir un costo adicional sin llegar a extremos de precarización”, concluyen.