Economía
Efectos de la sequía
Avicultores avizoran escasez si no hay importación de maíz
Foto: actualidadavipecuaria.com


Martes, 26 Julio, 2016 - 14:30

El Presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, advirtió que podría registrarse una escasez de pollo, huevos y otros productos, debido a que los cultivos de maíz fueron afectados por la sequía, reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.

Explicó que con la baja producción del grano los animales no tienen la alimentación garantizada, por lo cual los productores pidieron al Gobierno que habilite mecanismos para importar maíz y cubrir el déficit.

Alandia sostuvo que se necesitarían importar unas 500 mil toneladas de grano, o de lo contrario “no va a haber pollo, huevo, ni leche, ni carne, hasta el otro año”.
  
Señaló que el proceso para tener pollo a fin de año comienza entre octubre y noviembre, pero los productores no se arriesgarán a hacer estar inversión  si no existe alimento para las granjas.

El directivo indicó que el Gobierno debe analizar el mecanismo de importación, ya sea traer el grano por su cuenta, conformar empresas mixtas o flexibilizar la norma.

Entretanto, los productores están buscando alternativas. Alandia informó viajó al Chaco para verificar una plantación de maíz de 10 mil hectáreas que tuvo éxito. Además señaló que en el norte argentino se comenzó la cosecha del grano y puede ser una opción para la importación.