Economía
Barriga sostiene que Yacimientos no será afectado
YPFB: Petrobras Bolivia debe pagar multa a Petrobras Brasil
Óscar Barriga, presidente de Yacimientos. Foto: YPFB.


Martes, 26 Marzo, 2019 - 21:58

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, afirmó este martes que la multa impuesta por Petrobras, debido al incumplimiento en la entrega de volúmenes demandados de gas, debe ser pagada por un consorcio encabezado por Petrobras Bolivia, que es filial de la empresa brasileña.

La reacción de YPFB surge después de que la agencia Reuters reveló que Petrobras había procedido a establecer una multa, porque durante la gestión 2018 no se cumplió con entregar los volúmenes de gas boliviano demandados por Brasil.

Barriga explicó que, cuando se produce un incumplimiento en la entrega de volúmenes de gas a Brasil, las garantías establecidas en el contrato deben ser asumidas por las empresas operadoras, en este caso el consorcio liderado por Petrobras Bolivia.

“En la actualidad el consorcio liderado por Petrobras Bolivia es responsable del 100% de la provisión del hidrocarburo demandado por Brasil. En ese entendido, Petrobras Brasil impone la multa y su filial en Bolivia debe pagar la misma”, señaló el presidente de Yacimientos, 

“Por tanto, no será YPFB, ni el Estado, ni las gobernaciones, alcaldías, menos las universidades las que sean afectadas”, enfatizó, según nota de prensa de YPFB.

De acuerdo con Reuters, en 2018 Brasil demandó una media de 26 Millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), pero YPFB le entregó 22,6 millones. 

El ejecutivo de Petrobras, Marcelo Cruz, dijo a la agencia que debido a las dificultades las empresas están negociando una posible revisión del volumen de gas contratado.

Al respecto, el presidente de YPFB coincidió en la necesidad de efectuar una revisión de los términos contractuales, con la finalidad de generar mayor equidad en la relación de nominación y entrega.

Observó que, de acuerdo al contrato, Brasil puede pedir entre 19 MMmcd y 31 MMmcd, pero cuando nomina un volumen menor no existe una penalidad significativa en contra suya.