Economía
Por no desembolsar recursos para la auditoría
Ministerio de Medio Ambiente multa a la Alcaldía de La Paz
La Alcaldía debe desembolsar los recursos para la auditoría ambiental al colapso de Alpacoma.

Valorar esta noticia: 
Average: 4.5 (2 votes)

Martes, 26 Febrero, 2019 - 17:49

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua informó este martes que ha incidido el proceso para multar al Gobierno Municipal de La Paz, por incumplir el depósito a cuentas del Estado del monto necesario para la auditoría ambiental por el colapso del relleno sanitario de Alpacoma.

“Lastimosamente hasta ayer, el Alcalde y el Gobierno Municipal no han cumplido con el depósito de los fondos necesarios para la auditoria, por lo que iniciamos el proceso de sanción, se le va a aplicar una multa”, indicó la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva.

La Viceministra explicó que el monto de la multa en realidad será simbólico, de 3 por 1.000 del monto de la inversión, pero instó a que la sanción sirva para que la Alcaldía cumpla su responsabilidad.

“Entendemos que es un monto menor, un monto simbólico que no pone en riesgo de ninguna manera los recursos que el municipio requiere disponer para la auditoría ambiental”, señaló la funcionaria.   

El pasado 24 de enero, el Ministerio de Medio Ambiente instruyó a la Alcaldía presentar un plan de cierre del relleno sanitario y la realización de la auditoria, por el deslizamiento de lixiviado suscitado el 15 de enero en el rellenad de Alpacoma.       

El lunes el alcalde Luis Revilla afirmó que ya estaba listo el desembolso, pero el problema radica en que existe dos resoluciones para hacer la auditoría: una del Ministerio de Medio Ambiente y la otra de la Gobernación, por lo cual se se sabía a cuál se iba a pagar.

La viceministra Silva lamentó que se acuda a “chicanas” para dilatar el desembolso. Dijo que la población quiere saber qué ocurrió para el deslizamiento y que se tomen recaudos para que no vuelva a suceder.

Manifestó que el Ministerio actuó en Alpacoma por el incumplimiento de los otros niveles del Estado, y que la Gobernación apareció después para decir que la situación no era tan grave.  

Indicó que la auditoría es fundamental, ya que permitirá conocer las razones del colapso y también las consecuencias en cuanto a la contaminación del medio ambiente, las afecciones en la salud de las personas y las acciones de mitigación. Asimismo, establecerá el procedimiento para el cierre técnico del relleno sanitario, cuyo plan debe ser presentado, por el municipio paceño, hasta fines de este mes.

 


Valorar esta noticia: 
Average: 4.5 (2 votes)