Economía
Sigue la polémica por la carretera Roboré-El Carmen
Construcción de 15 puentes fue donación europea en 2003
Puente Tayoy sobre Roboré-El Carmen. Foto: captura de pantalla

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Domingo, 25 Noviembre, 2018 - 13:18

La construcción de 15 puentes sobre el tramo Roboré - El Carmen del corredor Santa Cruz-Puerto Suárez, cuestionados a la gestión de Evo Morales, fue una donación de la Comunidad Europea a través de un convenio de financiamiento suscrito en octubre de 2003, por el canciller José Ignacio Siles durante la presidencia de Carlos Mesa, según documentos a los que tuvo acceso Erbol.

Versiones de prensa aseguraron la semana pasada que los puentes fueron liberados de la responsabilidad de la constructora Camargo Correa y que la gestión de Evo Morales le habría pagado igual 15 millones de dólares, provocando un daño económico al Estado, aspecto este que no fue investigado por la Comisión del caso Lava Jato.  Sin embargo los documentos aseguran que los 15 puentes no tienen relación con la empresa brasileña y si bien los mismos están ubicados en el tramo Roboré-El Carmen, fueron ejecutados paralelamente por una empresa europea.

El convenio con Europa fue suscrito el 20 de octubre de 2003 por José Ignacio Siles por 38.161.000 euros, destinados a la primera fase del proyecto Corredor Biocéanico Santa Cruz-Puerto Suárez. Ese financiamiento fue elevado a 57 millones de euros en una adenda del 2 de julio del mismo año.

De esa cantidad, 32.558.000 euros fueron a financiar el tramo El Tinto-San José (82 km) y 11,65 millones de euros a los puentes en el trayecto Roboré - El Carmen. El contrato fue firmado el 24 de julio de 2006 en la población de San José  entre el SNC y la constructora italiana Astaldi. La obra en total costó 73,4 millones de euros, donados en gran parte por la Unión Europea y financiados por la contraparte nacional.

Los 15 puentes, un viaducto y seis accesos urbanos dentro del tramo carretera Roboré-El Carmen fueron inaugurados el 20 de agosto de 2009 por el gobernador Rubén Costas, junto al embajador de la Comunidad Europea, Kenneth Bell y otros representantes de Europa.

En octubre de 2004 se lanzó el pliego de condiciones de la licitación internacional 004/2004 para Roboré-El Carmen. El mismo no incorpora los puentes en la vía, sino la construcción y pavimento de 140 km con financiamiento de Brasil.

Este proceso concluyó contratando a la Asociación Accidental ARG Ltda-Camargo Correa por $us 94.993.259. Ese documento fue suscrito el 20 de diciembre de 2005 por el entonces presidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC) José María Bakovic y el representante legal de Camargo Correa Firmino Robson Oliveira Sodré.  

El contrato Bakovic dice que “no incluyen los accesos a comunidades, puentes, peajes ni mantenimiento de la obra posterior a la entrega”, ítems no incorporados en el pliego de condiciones. Los puentes no formaron parte porque ya tuvieron financiamiento comprometido de la Comunidad Europea.

El 23 de julio de 2006, el entonces gerente general del (SNC), Jorge Peredo precisó que  la Unión Europea, que financió parte del corredor, abarcando la supervisión y construcción del tramo El Tinto-San José, de los quince puentes con accesos urbanos en el Roboré-El Carmen y otros componentes en asistencia técnica y medioambientales.


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