Economía
El Estado les debe pagos
Empresarios de la construcción ven imposible pagar el doble aguinaldo
El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción, Franklin Pérez, junto a los presidentes de la Cámaras Departamentales. Foto: El Diario

Sábado, 25 Agosto, 2018 - 13:07

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO), Franklin Pérez, afirmó en entrevista con ERBOL que su sector está en emergencia por problemas económicos y es imposible que pueda cumplir con el pago del segundo aguinaldo a sus trabajadores.

“Un tema central es la falta de pago a las empresas por parte del Estado, ya sea gobierno central, gobernaciones o municipios. Hay empresas que ya han cumplido su trabajo y no les pagan, en muchos casos hay deudas de hace dos años”, señaló Pérez.

Ante ese panorama, el presidente de CABOCO dijo que es imposible que los empresarios de la construcción puedan cumplir con el pago del segundo aguinaldo.

“Las empresas no pueden fallarle al trabajador, al proveedor de materiales, no pueden fallarle al banco, no pueden fallar a impuestos. Si sumamos todos estos compromisos que tiene el empresario y el Estado no le paga, es imposible que se pueda cubrir el segundo aguinaldo”, dijo el representante de los empresarios de la construcción.

Sostuvo que al parecer, el retraso en los pagos por parte del Estado, no se debe a la falta de recursos, sino a la ineficiencia administrativa.

“Siempre ha habido dificultad con la eficiencia del sector público en este rubro. No puede ser posible que a medio año tengamos un 30% de ejecución presupuestaria en muchos gobiernos subnacionales y en algunas entidades del gobierno central. Es realmente un homenaje a la ineficiencia”, declaró.

Desaceleración

El presidente de CABOCO informó que en los dos últimos años se ha registrado una desaceleración en la economía del sector y también una baja en la compra de cemento.

“En el 2012 teníamos 3.500 millones de metros cuadrado de construcción. En 2017 bajó a dos millones. En el primer trimestre de este año estamos con 454.000. Bajó también el consumo de cemento y acero”, señaló.

Los empresarios de la construcción le han pedido al Presidente Evo Morales una audiencia para explicarle en detalle todos los problemas económicos que atraviesan y buscar junto a las autoridades las soluciones más inmediatas que sean posibles.

MÁS NOTICIAS