Economía
Ratifica subvención para compra de maíz
Cocarico prevé déficit en la producción de arroz 2017
Ministro César Cocarico. Foto/Erbol

Miércoles, 25 Enero, 2017 - 15:32

El ministro de Desarrollo, Cesar Cocarico, prevé un déficit en la producción de arroz para el abastecimiento del mercado interno, pero que es solucionable en el año y ratificó la vigencia del programa de subvención en la compra de maíz hasta el mes de diciembre de 2017.

Cocarico explicó este año habrá una mejoría en la producción pero será deficitaria porque se tendrá que cubrir el stock que fue utilizado el año pasado de los silos de Emapa.  

Dijo que mensualmente se necesitan 50 mil toneladas, por tanto, faltaría para un mes. Sin embargo anunció un encuentro con los productores para garantizar la seguridad alimentaria en este rubro.

Por otra parte, fue ampliado hasta diciembre el decreto de incentivo a la producción de maíz para comprar a los productores a 80 bolivianos el quintal y asegurar el abastecimiento.

En cuanto a la cebolla, dijo que está garantizada la producción de 87 mil toneladas, siendo que la demanda interna alcanza a 83 mil toneladas.

En materia de res, se autorizó la libre exportación de carne porque se verificó una producción de 13 mil toneladas, por tanto, hay un excedente que se puede vender a otros mercados.

La autoridad sostuvo que para subir la producción agropecuaria, se prevé construir este año de un Banco de Germoplasma en la localidad cochabambina de Tarata, una inversión de 25 millones de bolivianos, destinado a subir la calidad de las semillas.

MÁS NOTICIAS