Economía
Operativo en Yacuiba
Reenvasaban arroz argentino como si fuera boliviano

Valorar esta noticia: 
Average: 3 (1 vote)

Viernes, 24 Abril, 2015 - 14:16

El Control Operativo Aduanero (COA), en el allanamiento a un domicilio en Yacuiba, descubrió arroz argentino que se lo reenvasaba y fraccionaba en bolsas con el sello “Hecho en Bolivia”.

La intervención del inmueble ubicado en la calle Chorolque s/n se realizó, según una nota de prensa, en cumplimiento de la orden de allanamiento emitida por el Juez de Instrucción Primero en lo Penal, Mario Maraz.

Bajo la dirección funcional de Sonia Torrejón, fiscal de Materia Adscrita a la Aduana, los oficiales del COA, junto a técnicos aduaneros, encontraron en el lugar gran cantidad de arroz argentino de las marcas “Carmabe”, “Riso” y “Sueño Dorado”.

También encontró arroz fraccionado en paquetes de 10 unidades de 1 kilogramo, en bolsas de las marcas “Tucany”, “Lorito”, “Esmeralda” y “Carolina”, con el sello de “Hecho en Bolivia”.

Asimismo, hallaron cuatro máquinas rústicas para rembolsar, cuatro selladoras de polietileno, nueve balanzas y una importante cantidad de bolsas vacías de arroz extranjero, presumiéndose por tal motivo que el arroz fraccionado seria de procedencia argentina, por lo cual se procedió al comiso.

Para trasladar la mercancía comisada se trabajó el miércoles 22, jueves 23 e incluso este viernes 24 de abril, teniendo que emplearse nueve camiones Nissan Cóndor. 

El producto fue depositado en dependencias del recinto de Almacenera Boliviana S.A. (ALBO), ubicado en Campo Pajoso, para su respectivo aforo físico.

Tres camiones con maíz ilegal

El martes 21 de abril, gracias a una alerta, personal del COA que trabaja en el sector de Yacuiba se constituyó en la localidad de Abra El Cóndor, altura puesto Senasag, donde se encontraron tres camiones con maíz desgranado sin documentación clara.

Se trata de tres camiones marca Volvo: el primero de color verde con placa de control 1322 XES, un segundo de color guindo con placa 1396 ZZA y finalmente, un tercero, color blanco 2930 NFG.

Durante la revisión física y realizando la comparación de la documentación de respaldo que presentaron los conductores, se hallaron irregularidades como el empleo de documentación con firma ilegible de una colonia y una OTB, por lo que se procedió al comiso de la mercancía y los vehículos. 

La Aduana Nacional reiteró su advertencia de seguir realizando acciones con su brazo operativo, el COA, para dar con domicilios y rutas que emplean los contrabandistas de granos.

 


Valorar esta noticia: 
Average: 3 (1 vote)