Economía
Emiten instructivo
Aguinaldo de Navidad se debe pagar hasta el 20 de diciembre
Autoridades del Ministerio de Trabajo hicieron el anuncio. Foto: ERBOL.


Viernes, 23 Noviembre, 2018 - 14:40

El Ministerio de Trabajo emitió  un instructivo mediante el cual dispone que el Aguinaldo de Navidad se debe pagar hasta el 20 de diciembre, tanto en el sector público como en el privado.

El plazo para que las empresas y entidades presenten la planilla de pago es hasta el 31 de diciembre.

El director general del Trabajo, Miguel Albarracín, explicó que de no cumplir con el pago del Aguinaldo de Navidad en el plazo, las empresas deben cancelar doble el beneficio, y se exponen que el Ministerio le inicie acciones legales.

El instructivo señala que dicho beneficio se debe pagar a los trabajadores que hayan estado tres meses en su fuente laboral o al menos un mes en el caso de obreros.

El monto del pago se calcula en base al promedio de los tres últimos salarios, mientras que en el caso de los obreros que hayan trabajado un mes la base es la remuneración de ese periodo.

Se aclara, sin embargo, que si el trabajador no estuvo los doce meses completos en la fuente laboral, su pago se realizará por duodécimos en proporción al tiempo trabajado.

El segundo aguinaldo no entra en este instructivo. Un reglamento especial para ese beneficio está en discusión entre el gobierno y los empresarios.