Economía
Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz
Expertos debatirán sobre la realidad minera de Bolivia
Foto ilustrativa tomada de datos.bo.


Lunes, 23 Julio, 2018 - 16:04

La minería y su incidencia actual en el país, serán objeto de análisis y debate en la LIX Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz, a través del ciclo de foro-debates: Informe sobre la situación del país, “La minería: situación y perspectivas”,organizado por el rectorado de la UMSA, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral (CEDLA), la Plataforma Energética y Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL).

Esta versión de la Cátedra Libre contará con la participación de expertos del país en la temática minera, la misma que se desarrollará el martes 24 y miércoles 25 de julio en el Paraninfo Universitario a partir de las 18:00 horas.

La primera jornada del martes 24 se iniciará con el tema “Marco regulatorio y estructura del sector minero” que será expuesto por Ilse Beltrán, directora General de Política Minera y Fiscalización. El tema de las “Las inversiones y portafolios mineros” será abordado por Dionisio Garzón, ex ministro de Minería y Metalurgia.

Seguidamente, en el marco de los estratégicos recursos evaporíticos, se comenzará con la temática del “Litio en Bolivia: ¿100% estatal?” una pregunta que será respondida por Pablo Poveda, investigador del CEDLA. “La no nacionalización del boro”, un tema coyuntural, estará a cargo de Justo Zapata Quiroz, docente de ciencias químicas de la UMSA y para el final “Caso Quiborax: Consideraciones legales” que será expuesto por Paola Cortés, abogada ambientalista.

Para la segunda jornada del miércoles 25, están la situación de la “Explotación ilegal del oro” disertada por Jimena Mercado, periodista de la Agencia de Noticias Fides (ANF); “Medio ambiente y minería del oro”, tratado por Ricardo Calla, sociólogo y “Oro: Comercio y contrabando” será tema del experto Héctor Córdova, investigador de Fundación Jubileo.

Para el final de la segunda jornada están el “Impacto socio-económico de la minería” tema que será expuesto por Alfredo Zaconeta, investigador del CEDLA y por último “Geopolítica y minería” a cargo de Pablo Villegas, investigador del CEDIB.

Este foro académico será moderado durante las dos jornadas por Héctor Córdoba de la Fundación Jubileo y la inauguración de la LIX Cátedra Libre Marcelo Quiroga estará a cargo del rector de la UMSA Waldo Albarracín.

La Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz es un espacio de reflexión académica sobre los temas estructurales de la nación boliviana, impulsada por docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, que inspirados en el líder socialista, promueve la reflexión sobre las causas últimas de la atrofiada situación social, económica y política de Bolivia, y su posterior difusión, en lenguaje sencillo, al pueblo.

CICLO DE #FORO-#DEBATES INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DEL PAÍS #MINERIA – SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS Organizan: #CEDLA,...

Publicado por CEDLA en Domingo, 22 de julio de 2018