Economía
Ortiz ve inseguridad energética
Exigen a YPFB haga público estado de reservas de gas
Senador Oscar Ortiz. Foto/UD

Lunes, 23 Julio, 2018 - 15:04

El senador opositor Oscar Ortiz exigió este lunes a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hacer público de una vez el estado de las reservas de gas para despejar la incertidumbre sobre la seguridad energética al futuro.

En conferencia de prensa realizada en Santa Cruz, dijo que es  necesario que YPFB cumpla con la ley y entregue el informe que de hecho está retrasado porque según la norma, debió conocerse en marzo de este año.

“Están escondiendo la información porque sabe que les conviene y porque se va a demostrar que todo lo que vienen afirmando el Ministro de Hidrocarburos e YPFB de no nos preocupemos, de que hay gas, no es verdad”, declaró.   

Ortiz recordó que el gobierno del MAS durante 10 años se dedicó a gastar las reservas que recibió sin descubrir nuevos  yacimientos, lo cual amenaza la seguridad energética y la estabilidad económica porque si no se garantizan las exportaciones de gas, difícilmente se podrá sostener el gasto público en el tamaño que tiene actualmente.

“El hecho de que Argentina haya anunciado que, frente a la imposibilidad de YPFB de proveerle más gas, haya suscrito un contrato por tres años para importar gas desde Chile, demuestra las debilidades del país hacia el futuro, porque estamos provocando que nuestros compradores busquen nuevos proveedores y eso representa un grave riesgo para la posibilidad de obtener buenos acuerdos cuando toque renovar los contratos de exportación”, señaló.

MÁS NOTICIAS