Economía
Desmienten a Ernesto Samper
Brasil niega que haya desistido el proyecto Tren Bioceánico
Acuerdo Morales-Temer en diciembre de 2017. Foto/Infobae

Viernes, 23 Febrero, 2018 - 12:50

La Embajada de Brasil en La Paz, a través de un comunicado, negó este viernes que haya desistido del proyecto del Tren Bioceánico, tal como señalara el expresidente de Colombia y exSecretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

“Lamentable la decisión de #Brasil de suspender el Tren Bioceánico que permitiría comunicar el norte del país con el Pacífico, pasando por #Bolivia y #Perú. Golpe sensible a la integración económica”, escribió Samper en su cuenta twitter.

“Brasil sigue comprometido con las discusiones sobre el proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), conocido también como Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI)”, dice el documento difundido por la misión diplomática.

Asegura que Brasil aporta técnicamente en las reuniones de las mesas de trabajo relativas al CFBI, que se realizan mensualmente por videoconferencia en los temas financiero, normativo, técnico y estratégico.

Brasil ratifica que reconoce que el carácter estratégico del Corredor y su relevancia para la integración regional, además que la mayor parte de la infraestructura brasileña, ya está construida, dice el documento en el que resalta que el proyecto es uno de los proyectos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica (IIRSA).

El canciller Fernando Huanacuni dijo que el dialogo diplomático es a través de protocolos y documentos oficiales y Bolivia no tiene ningún documento que ponga en duda la continuidad del proyecto.

En un comunicado asegura que sigue vigente el Memorándum de Entendimiento firmado por los presidentes de Evo Morales y Michel Temer el 5 de diciembre del 2017, por el cual Brasil se sumó formalmente al proyecto que busca unir el Pacífico y el Atlántico a través de territorio boliviano.

Horas más tarde, Samper publicó en su cuenta twitter una aclaración en sentido que escribió un mensaje anterior,  basado en la información que vio publicada en dos medios de prensa internacional y señaló que por fortuna se enteró en fuentes de la Cancillería de Bolivia, que el proyecto sigue en firme.

MÁS NOTICIAS