Economía
Deciden no pagar segundo aguinaldo
Microempresarios exigen a Evo abrir mercado de EEUU
Nestor Conde, presidente Fedemype La Paz. Foto / Erbol


Viernes, 22 Julio, 2016 - 15:13

Un ampliado nacional de los micro y pequeños empresarios del país resolvió exigir al presidente Evo Morales abrir el mercado textil de Estados Unidos con condiciones preferenciales, para evitar un masivo desempleo por el cierre de las unidades productivas, informó este viernes el presidente de la Fedemype La Paz, Néstor Conde.

Dijo que delegados de todos los departamentos se reunieron el pasado martes en la ciudad de La Paz, donde todos decidieron no pagar el segundo aguinaldo 2016, debido a la crisis económica por la que pasa el sector de la pequeña y mediana industria, a consecuencia del contrabando de ropa usada, importación de prendas chinas y la falta de una política seria del Gobierno de apoyo al sector productivo.

“Nosotros (dirigentes) hemos planteado abrir mercado de otros países, pero el ampliado ha determinado específicamente con Estados Unidos, ya pero ya, para que se pueda generar empleo y las unidades productivas pueda sobrevivir”, declaró a la prensa de la ciudad de El Alto.

Indicó que enviaron notas a Palacio de Gobierno, solicitando una reunión para dar a conocer las razones de su determinación, así como explicar los motivos por los que no pagarán el doble aguinaldo. Advirtió que si el Gobierno los vuelve a presionar, se verán obligados a cerrar sus fábricas.

Conde explicó que en toda Bolivia, al menos existen 600.000 micros y pequeñas empresas, de los cuales el 60% es informal y el 40% lleva la carga social del doble aguinaldo. Anunció que por ahora, envían instructivas a todos sus filiados para que ningún microempresario pague el segundo aguinaldo.

Recordó que el año pasado se reunieron con el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, quien no aceptó los argumentos de ese entonces. Sin embargo, ahora creen que el Gobierno sabrá entenderlos a raíz del cierre de Enatex a causa de la crisis y la falta de mercados para la industrial textil.

Cobertura El Alto: Edwin Apaza