Economía
Autoridades reiteran que el DS 2765 sigue vigente
Diálogo COB-Gobierno queda “en nada” y Enatex se cierra
Autoridades del Gobierno y dirigentes de la COB en la reunión de hoy. Foto: ERBOL.


Miércoles, 22 Junio, 2016 - 21:37

El diálogo entre autoridades del Gobierno y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) quedó “en nada”, dijo su principal representante, Guido Mitma, por lo que el paro de 48 anunciado este lunes se ratificó, así como las movilizaciones simultáneas en los diferentes departamentos del país.

El diálogo programado para este miércoles, inició a las 16.00 y concluyó cerca a las 20.00. El mismo se desarrolló en un ambiente tenso y áspero, pues las posiciones eran tácitas. Mientras la dirigencia de la COB insistía en que el Decreto 2765 debía ser anulado, las autoridades gubernamentales aseguraron que ese pedido era inviable.

“Mañana ya está en aplicación, el paro sigue. No se ha quedado en nada (con el Gobierno)”, afirmó Mitma al salir de la reunión iniciada la tarde de este miércoles con participación de los ministros de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y de Educación, Roberto Aguilar.   

El lunes último, la COB convocó a un paro movilizado de 48 horas para este jueves y viernes, en protesta por el DS 2765 que viabilizó el cierre de Enatex y el despido de al menos 900 obreros de la instancia estatal.

Hoy, el vicepresidente Álvaro García afirmó en una conferencia de prensa que el Gobierno no retrocederá en el cierre de la fábrica y advirtió con descuentos a los trabajadores en salud y educación que acaten la medida.

La COB también exige la anulación de la ley del Estatuto del Funcionario Público, aprobado en la gestión del extinto Hugo Banzer.