Economía
Fue una determinación sorpresiva
Panificadores de Oruro elevan el precio del pan a 0,50 ctvs
Venta de pan de batalla en Oruro. Foto de archivo: La Patria.


Lunes, 22 Junio, 2015 - 14:43

Los pobladores de la ciudad de Oruro se vieron sorprendidos esta mañana con un nuevo precio de pan de batalla, que ahora se vende por unidad a 0,50 centavos y las autoridades aseguraron que no hay ninguna autorización para el incremento, que fue determinado de manera unilateral por los panificadores.

El ejecutivo de los panificadores del departamento de Oruro, Santos Herrera, justificó el incremento del precio del pan y aseguró que su hoja de costos no les permite mantener la unidad del alimento en 0,40 centavos. 

“Hace cuatro años con el gobierno hicimos la hoja de costos y esto arroja 55 centavos, obviamente la solución estaba en manos del Ejecutivo, hemos esperado para firmar un convenio y no fuimos escuchados, las maquinarias que nos habían prometido entregarnos al 100% de los panificados para aminorar nuestra hoja de costo tampoco se entregó a todo”, aseveró.

El presidente del Concejo Municipal, Henry Ramírez, afirmó que coordinarán con el Ejecutivo para controlar el precio del pan, según el reporte de la radio Pio XII de la Red ERBOL.

“Creemos que es una actitud arbitraria de parte de los panificadores, en ese entendido nosotros vamos a pasar una minuta de comunicación al Ejecutivo para que se efectúe los controles necesarios”, sostuvo.

El alcalde Edgar Bazán dijo que no está de acuerdo con el incremento del pan de batalla e insistió que no existe ninguna autorización para que los panificadores tomen esa decisión.

“Para nosotros el pan en este momento debe costar 0.40 centavos, los gobiernos municipales tienen competencia en este tema y nosotros tomaremos las medidas que están establecidas para hacer los controles”, apuntó.

La Paz fue la primera ciudad donde hace algunas semanas los panificadores sorprendieron con un nuevo precio de pan, después de que el Gobierno levantó la subvención a la harina. Aunque en la sede de Gobierno, a través de controles, se intentó normalizar el precio anterior, en los barrios aún se mantiene el costo elevado de la unidad de pan de batalla.